|10/01/24 09:36 AM

Adolfo 'Fito' Macías: radiografía del jefe narco que tiene en vilo a Ecuador

Tiene 44 años, 14 procesos judiciales y cumplía una condena de 34 años, de los que llevaba 12 hasta su escape de prisión del último domingo. Repercusiones nacionales ante un delincuente de máxima peligrosidad

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 09:36

Pagaba una condena en su celda de la cárcel del Litoral, en Guayaquil. La pena era de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, y allí estaba desde el 2011 hasta este último domingo, cuando logró escapar. Es Adolfo Fito Macías, el jefe de la megabanda Los Choneros, una organización narco-criminal que tiene en vilo a Ecuador desde hace 25 años.

Macías logró desaparecer justo antes de que el ejército fuera a buscarlo, para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad. Más de 3.000 uniformados lo buscaron por los tejados y hasta por las alcantarillas del penal, pero nada se sabe de él hasta este momento.

En un principio, cuando las autoridades todavía tardaban en reconocer la fuga, se barajó la posibilidad de que el reo se hubiera escondido dentro de la misma prisión, sitio en la que la banda Los Choneros tiene el control absoluto. En este sentido, la fiscalía ya formuló cargos contra dos guardias penitenciarios, que estarían vinculados a la fuga de Macías.

Historia de un mega-jefe criminal

José Adolfo Macías Villamar nació en Manta, Ecuador, el 30 de septiembre de 1979. Es el líder de la banda delictiva Los Choneros desde el 2020, luego del asesinato de Jorge Zambrano, ocurrido el 28 de diciembre de ese año. Pero ya tenía un largo historial de delitos en su haber.

La primera detención de Macías se dio en el 2000, cuando cometió un robo. Más tarde, ya establecido en el mundo del narcotráfico, volvió a ser detenido y trasladado a la Cárcel de la Roca, de donde se fugó el 11 de febrero del 2013, junto con 17 integrantes de su organización criminal, huyendo en botes por el río Daule.

Macías llegó a la cabeza de la organización delictiva tras la muerte de Zambrano, y muchos aseguran que es el culpable del asesinato del difunto jefe delictivo. Esto hizo que se generara una interna entre Los Choneros, ya que se decía que no había sucesores del fallecido.

Adolfo Fito Macías logró recibirse de abogado mientras cumplía su pena anterior en la cárcel. Además de ese título, ha realizado otros estudios universitarios y diplomaturas, y actualmente se encontraba cursando una maestría.