|09/04/24 10:47 PM

La economía modelo de Milei estrena nuevo primer ministro

El nuevo jefe de Gobierno se hizo conocido por su gran participación en las redes, logrando la simpatía de la ciudadanía y la adhesión del voto joven. Tiene solo 37 años

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 22:47

El parlamentario Simon Harris generó amplias expectativas entre la ciudadanía de su país, tras ser elegido primer ministro de Irlanda mediante una votación en el pleno legislativo, convirtiéndose a los 37 años en el líder más joven de la historia de la República.

Harris asume el lugar de Leo Varadkar, como jefe del gobierno de coalición tripartita de Irlanda, quien anunció su sorpresiva renuncia el mes pasado. Harris, se desempeñaba como ministro de Educación Superior en el gobierno de Varadkar y fue el único candidato que lo reemplazó como jefe del partido de centroderecha Fine Gael.

Los parlamentarios del Dáil, la cámara baja del parlamento irlandés, confirmaron a Harris como taoiseach, o primer ministro, por 88 votos a favor y 69 en contra.

El exministro de Educación fue designado formalmente para el cargo por el presidente Michael D. Higgins, en una ceremonia celebrada en la residencia oficial del presidente en Dublín.

Harris fue elegido por primera vez como integrante del parlamento a los 24 años y ha sido apodado el “TikTok taoiseach” (pronunciado TEA-shock), debido a su afición por comunicarse en las redes sociales.

El nuevo primer ministro se enfrenta a desafíos que incluyen un servicio de salud sobrecargado, costos de alquiler y vivienda propia cada vez más altos y un éxodo de legisladores de su partido, Fine Gael, con más de 10 argumentando que no se presentarán a la reelección.

"Me comprometo a hacer todo lo que pueda para honrar la confianza que han depositado en mí hoy", sostuvo Harris. "Como taoiseach quiero aportar nuevas ideas, una nueva energía y una nueva empatía a la vida pública".

Pese al remezón político reciente, Irlanda es considerada una de las economías más estables del mundo y ha sido, en múltiples ocasiones, ponderada por el presidente Javier Milei, quien señala a la nación europea como el modelo de ingreso per-cápita a igualar, en los próximos 30 años. El mismo supera los 102.000 dólares anuales y es uno de los 3 más altos a nivel mundial actualmente.