|09/04/24 10:12 PM

Mayoría de alemanes aprueba el regreso del servicio militar obligatorio

El 52 % de los germanos opinan que debería restablecerse. Temor a una invasión de Rusia en caso de vencer a Ucrania

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 08:58

Según un sondeo efectuado por el instituto de investigación de opinión Forsa, el 52 % de los germanos opinan que debería restablecerse el servicio militar obligatorio en el Bundeswehr, el Ejército alemán, frente al 44 % que está en contra y un 4% que no quiso emitir su perspectiva.

La mayoría de los que se oponen a restablecer el servicio militar obligatorio son menores de 30 años, justamente a quienes les tocaría prestarlo si se aplicara hoy en día, así como las alineaciones de los Verdes y del partido liberal FDP.

Los promotores más firmes de la reintroducción del servicio militar obligatorio se encuentran entre los seguidores de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la ultraderecha AfD y del nuevo partido izquierdista BSW o Liga Sara Wagenknecht. Los ciudadanos militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) están divididos en este tema.

El servicio militar obligatorio fue derogado en 2011, en Alemania, pero desde hace un tiempo, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, puso sobre la mesa la posibilidad de su reintroducción al afirmar que su eliminación fue un error ante los nuevos riesgos que corre la seguridad alemana. Pistorius afirmó que aspira a una "Bundeswehr (Fuerzas Armadas) listas para la guerra".

El canciller federal, Olaf Scholz, no se mostró muy convencido y sostuvo: "No volveremos a un ejército con 400.000 soldados".

En este contexto, la llamada ofensiva de efectivos de la Bundeswehr no ha progresado en los últimos años y el número de soldados ha disminuido recientemente a 181.500.

La encuesta de Forsa, también, preguntó si los alemanes creen que Putin atacará a países miembros de la OTAN, en caso de que Rusia gane la guerra contra Ucrania. En dicho sondeo, la mayoría de los alemanes, el 54 %, asume que el jefe del Kremlin, si llevaría adelante una agresión, frente al 39 % que lo considera imposible.