|09/04/24 10:25 PM

El expresidente Álvaro Uribe, a juicio

Se lo acusa de manipulación a testigos y fraude procesal. Enfrenta una pena de hasta 12 años de cárcel

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 07:13

La Fiscalía General de la República de Colombia llamó, este martes 9 de abril, a presentarse a juicio al expresidente Álvaro Uribe en un caso de manipulación a testigos y fraude procesal, luego de presentarse una acusación escrita ante la Corte Suprema de Justicia.

Como parte de la causa, el tribunal aseguró que Uribe presionó a testigos, a través de terceros, para que no se presentaran a las instancias de declaración testimonial.

"El investigado y su defensa tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo", dijo un comunicado de la fiscalía.

Uribe, quien por primera vez comparecerá ante un juez en calidad de acusado, continuará en libertad, reveló la parte acusatoria, al precisar que se incorporaron nuevas pruebas al proceso que podría terminar con una pena de prisión de hasta doce años, según los letrados.

El expresidente, un político ligado a la derecha colombiana, que se declaró inocente de las acusacionesimpulsó durante su Gobierno una ofensiva militar contra las diferentes agrupaciones de la guerrilla, como parte del conflicto armado de seis décadas que acarreó más de 450.000 muertos, es, a su vez, un dirigente visible del partido derechista Centro Democrático, opositor al Gobierno de Gustavo Petro.

"Confiamos en las instituciones democráticas y hacemos un llamado para que al expresidente Uribe se le respete el debido proceso en el marco de la ley y la Constitución", dijo en un comunicado el partido Centro Democrático.

Uribe, de 71 años, permaneció dos meses bajo arresto domiciliario en el 2020, después de que la Corte Suprema ordenó su detención citando riesgo de obstrucción a la justicia.