|11/05/24 07:09 PM

Voces a favor y en contra de pagar la deuda de energía con bonos

La propuesta del Ministerio de Economía recibió la adhesión de algunas de las empresas generadoras mayoristas, pero otras se oponen

Por Redacción

11 de mayo, 2024 - 19:09

El Ministerio de Economía consiguió la adhesión de varias empresas del mercado de energía eléctrica mayorista a la propuesta de cancelar la deuda millonaria que tiene por medio de bonos. 

El ministro, Luis Caputo, informó que pagaría el saldo acreedor de U$S 1.200 millones, que acumula el Estado por no abonar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas, por medio del bono AE38, que cotiza un 50% bajo la par. Por ese motivo, y con la intención de conseguir que las compañías acepten la propuesta, aseguró que la cotización de esos bonos subirá en los próximos meses, una vez que se estabilice la macroeconomía.

El planteo fue, en un principio, recibido de manera negativa por las empresas del sector. Esto se debe a que obliga a los privados a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). 

Sin embargo, otras compañías se mostraron dispuestas a aceptar. El Grupo Albanesi comunicó que adhirió a la propuesta que realizó la Secretaría de Energía, por la que se instruyó a CAMMESA a firmar los acuerdos correspondientes con los acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) según la Resolución 58/2024 y la Resolución 66/2024. Fundado en 1929, Albanesi es un grupo empresario capitales privados, cuyas  actividades principales son la generación de energía eléctrica y la provisión de gas natural. 

“A raíz del momento de expansión que protagoniza el Grupo Albanesi en pleno proceso de inversión, tenemos la necesidad de priorizar los compromisos contractuales asumidos oportunamente con nuestros inversores y hacer frente a las obligaciones financieras”, expresó la empresa en un comunicado. Luego, añadió que por eso procedió a la “aceptación de dicha propuesta de carácter excepcional, transitoria y única, a través de la firma del acuerdo correspondiente”. 

Pero, al mismo tiempo, aseguró que acompaña “la demanda del sector de la generación eléctrica, que de manera legítima reclama el pago de la energía entregada al sistema durante los últimos cuatro meses y el cumplimiento de los contratos vigentes". 

También decidieron acompañar la propuesta YPF, que es controlada por el Estado argentino, y Pan American Energy (PAE). Desde la petrolera nacional expresaron que la aceptación se expuso el call con inversores, cuandos se realizó la presentación del balance trimestral de la compañía. 

Respecto a YPF Luz, si bien no hay ninguna confirmación oficial, se estima que la propuesta oficial está bajo análisis y debe ser consensuada con los socios privados General Electric. También trascendió que Pluspetrol estaría dispuesta a aceptar.

Por otro lado, otras compañías rechazaron al pago con bonos, como AES Argentina. Al mismo tiempo, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) envió una misiva destinada a Caputo y al secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, rechazando la Resolución de la Secretaría de Energía 58/2024 que dispuso la forma de pago de la deuda de CAMMESA. 

“Le informamos que la mayoría de los Productores nucleados en esta Cámara rechaza la modalidad de pago dispuesta en la Resolución”, expresó la respuesta de CEPH, que después concluyó: “La resolución afecta los derechos contractuales de los productores al amparo de los contratos celebrados con CAMMESA”.