|17/07/23 10:26 AM

Tras la inauguración del GPNK, ¿qué gasoductos se prevén?

El Programa TransportAr prevé una serie de obras en el sistema de gasoductos del país que se buscarán comenzar este año para acelerar el desarrollo y la explotación de la formación

Por Redacción

17 de julio, 2023 - 14:39

En vistas de solucionar los problemas del sistema de transporte para abastecer el mercado interno y con vistas a poder exportar en grandes cantidades, la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) consistió en un primer paso en la búsqueda de conectar el gas producido en la formación Vaca Muerta con nuevos mercados.

La emblemática obra forma parte de un conjunto de iniciativas contempladas en el programa oficial TransportAr para robustecer el sistema troncal gasífero y adaptarlo a este nuevo escenario de abundancia del recurso en la cuenca neuquina y el declino productivo de otras regiones, según detalla un pormenorizado análisis del diario La Mañana de Neuquén.

El siguiente eslabón estará dado por la licitación que el Gobierno nacional prometió para los próximos días para iniciar la llamada “Reversión del Norte”. La misma requiere el tendido de un caño de casi 150 kilómetros entre las localidades de La Carlota y Tío Pujio para unir el Gasoducto Centro Oeste, que nace en Neuquén, con el Gasoducto Norte, que llega hasta la frontera con Bolivia y así permitir el acceso masivo del shale gas a todo el sistema norte del país.

A partir de este nuevo tramo y en conjunto con la reversión de cinco plantas compresoras, se podrá modificar el sentido del flujo de esta arteria troncal que atraviesa Córdoba y todo el noroeste argentino.

La urgencia de iniciar estos trabajos radica en el acelerado declino de la producción gasífera boliviana que amenaza con desabastecer a toda esta región en el invierno del 2024. De ahí que las proyecciones oficiales apuntan a inaugurar esta obra entre marzo y abril del año que viene, como ratificó el titular de Enarsa, Agustín Gerez, durante el acto del pasado domingo en Salliqueló.

Tras esta primera etapa, que será financiada con un crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y, al parecer, con fondos públicos, se podrían transportar unos 19 millones de metros cúbicos diarios en sentido sur-norte suficientes para satisfacer la demanda regional.

Luego, en un segundo paso que se busca viabilizar a partir de la inversión privada, se elevarían los envíos a 29 Mm3/d y ahí sí lograr excedentes para exportar al norte de Chile y a Brasil vía Bolivia.

El siguiente objetivo trazado por el Ejecutivo nacional consiste en licitar el segundo tramo del GPNK en el mes de septiembre en un esquema de “doble licitación”, ya que, por un lado, “se va a licitar lo que es la parte de suministro de caños con financiamiento privado que van a tener que aportar los oferentes y, después, la segunda etapa va a haber un conjunto con entidades privadas que van a financiar el proyecto y también parte del Tesoro”, dijo Gerez.

 

Para mejorar el abastecimiento y la seguridad del sistema en el AMBA, el Programa Transportar supone la ampliación del gasoducto Neuba II con un loop de 39 kilómetros, la ejecución del tramo Mercedes-Cardales que conecta los sistemas de TGS con el de TGN, y la ampliación de los tramos finales de los caños que llegan al Gran Buenos Aires.

Estas obras, que formaron parte de la licitación del primer tramo del GPNK, están en su etapa final. Fuentes de Enarsa indicaron que el llenado del loop del Neuba II se está por iniciar. En cuanto al Mercedes-Cardales, que se demoró por el cepillado de los caños que están siendo reutilizados de viejas compras, está planificada su inauguración para septiembre u octubre.

En este caso, no hay urgencia por la temporada invernal, sino que se trata de una obra cuyo objetivo principal es abastecer las centrales térmicas durante el verano. Por último, las plantas compresoras, que duplicarán la capacidad de transporte del GPNK, estarán operativas entre agosto y septiembre.

Finalmente, el plan oficial prevé terminar el tramo faltante del GNEA e incrementar su capacidad para poder llegar a toda la zona del litoral y el noreste, y un aumento de compresión en el gasoducto entrerriano para tener mayor caudal de exportaciones a Brasil por Uruguayana.

Ya por fuera de este programa planificado por el Estado y completamente aislado del sistema nacional, YPF piensa en poner en marcha tres nuevos caños que irán desde Vaca Muerta hasta una futura planta de GNL en Bahía Blanca, los cuales, según el presidente de la empresa, Pablo González, avisó que se podría licitar el primero de ellos a finales de este año.