Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Trabajo por sectores

Servicios: los grandes empleadores de la economía argentina

Se destacan Comercio, Salud y servicios comunitarios, Enseñanza, Industria manufacturera, Construcción y Agro y pesca, con un total de 20 millones de trabajadores

Redacción

Por Redacción

27 Julio de 2024 - 09:04

trabajo-laboral-png.
trabajo-laboral-png.

Una investigación sobre la estructura productiva de la Argentina llevada adelante por los investigadores Daniel Schteingart, Pablo Sonzogni, Gisella Pascuariello, para argendata.fundar, entrega datos muy reveladores de la conformación del trabajo en Argentina a partir de los diferentes sectores de la economía, con una fuerte prevalencia de los servicios sobre la producción de bienes.

"Cerca de 20 millones de trabajadores están registrados en alrededor de 22 millones de puestos: más del 70% en actividades de servicios y el 27% restante en la producción de bienes", se explica, tomando como base la última información oficial disponible, que data de 2022, y que dice que el 72,5% del empleo lo generaron las actividades de servicios y el 27,5% restante las productoras de bienes.

Dentro de los servicios, la rama más importante es el comercio (17,7% del empleo total, equivalente a 3,9 millones de puestos de trabajo), y luego se ubican salud y servicios personales (12,3%) y enseñanza (10,2%).

 

Empleo por sectores de la economía
Empleo por sectores de la economía

 

Si buscamos por el lado de los bienes, sobresalen la industria manufacturera (11,8%), la construcción (8,2%) y agro y pesca (6,4%), considerando todas las categorías ocupacionales, desde el empleo asalariado registrado, no registrado hasta el no asalariado (como el cuentapropismo).

Un dato saliente es que en Argentina, en promedio, los servicios son más intensivos en trabajo que los bienes. Es por ello que explican más del empleo (72,5%) que del PIB (63,3%). Esto significa que a pesar de ocupar mucha más mano de obra, su incidencia en la producción de riqueza es menor.

Otro dato saliente es que las ramas intensivas en innovación explican menos del 10% del empleo, lo que indica que hay mucho por avanzar en áreas como la industria del conocimiento o las conocidas como TICs.

Si se sigue una serie histórica, en 1950, los bienes explicaban el 56% del empleo y los servicios el 44%. Tanto el agro como la industria representaban alrededor de un 25% del empleo total cada uno, pero durante la segunda mitad del siglo XX, el agro perdió relevancia en el empleo y hacia principios de la década de 1990 representaba menos del 10% del total.

La industria manufacturera alcanzó un máximo de 27% de participación en el empleo en 1958 y, a partir de ese momento, comenzó un descenso sostenido, que contrasta con el desempeño económico del sector, el cual alcanzó un pico de participación en el PBI para mediados de la década de 1970. Esta divergencia se explica por la importancia creciente que tuvieron las ramas más capital-intensivas (como la siderurgia, la metalmecánica y la química) en las décadas de 1960 y 1970.

Las actividades intensivas en investigación y desarrollo (I+D) representan el 11,9% del PIB argentino, una cifra similar a la de países como Brasil, Chile y Sudáfrica, pero menor al promedio de los países de la OCDE (19,6%) y la media mundial (18,5%).