Ciudadano News
Entrevista

El 63% de los argentinos acepta achicar gastos del Estado pero no en áreas críticas

Máximo reina, consultor del Observatorio Pulsar, explicó en 'Círculo Político' detalles de un relevamiento realizado por esa entidad en todo el país.

Redacción

Por Redacción

6 Septiembre de 2024 - 11:00

Para los encuestados, los aportes destinados a salud, educación, ciencia y cultura no deben ser recortados. (Imagen: web)
Para los encuestados, los aportes destinados a salud, educación, ciencia y cultura no deben ser recortados. (Imagen: web)

El tercer informe de Creencias Sociales 2024 elaborado por el Observatorio Pulsar, de la Universidad de Buenos Aires, especializado en el estudio de la opinión pública, abordó las percepciones sobre el rol del Estado, su relación con el mercado y el ámbito de las libertades individuales.

En él se detectó que el 63% de los argentinos está de acuerdo en achicar los gastos del Estado, pero no en las áreas de salud, educación, ciencia y cultura.

Para conocer los detalles del trabajo, en el programa Círculo Político, de Ciudadano News Radio, fue entrevistado el consultor político e investigador de Pulsar, Máximo Reina, quien explicó: "Hicimos esta medición en términos de nuestro informe anual, donde medimos dimensiones económicas, el rol del Estado y derechos individuales. Y un punto interesante es que hoy los argentinos tienen una tendencia mayoritaria a estar de acuerdo con la lógica de una reducción del gasto público". 

El 88% está de acuerdo con reducir el gasto en la política. (Foto: web)
El 88% está de acuerdo con reducir el gasto en la política. (Foto: web)

"Ante la pregunta de si el Estado argentino gasta mucho, el 64% está de acuerdo, y al preguntar sobre la baja del gasto en cuestiones vinculadas a la política, el empleo público y los planes sociales, encontramos tres mayorías: el 88% está de acuerdo con reducir el gasto en la política, el 66% el empleo público y el 60% los planes sociales. O sea, los argentinos están dispuestos y quieren que se hagan reducciones en términos de lo que gasta el Estado y en esas cosas puntualmente", aseveró el entrevistado.

Y aclaró sobre este punto: "Sin embargo, cuando hacemos la misma pregunta relativa a la educación, salud pública, ciencia y tecnología y cultura, entre el 75% y el 90% está en desacuerdo con bajar el gasto en ese tipo de cosas".

"O sea, el argentino quiere que haya un Estado que funcione bien, pero no quiere pagar de más en política, planes sociales o empleo público. Queremos un Estado eficiente, que funcione, que cumpla con cuestiones de educación, salud pública, ciencia y tecnología y cultura, pero no queremos pagar de más en la política", remarcó Reina.

Cambios en las preferencias

También destacó un cambio en la sociedad argentina en cuanto a los roles del Estado y la actividad privada. "Por lo menos en 22 de los últimos 25 años, la gran mayoría de la sociedad argentina estuvo volcada a tener preferencias más bien estatistas, con primacía del Estado por sobre el privado. Esto cambió entre 2022 y 2023. Tenemos nuestra primera encuesta en 2023 y hay estudios donde indican que la sociedad argentina todavía era prioritariamente estatista", refirió en ese sentido. 

casa-rosada-buenos-aires
La mayoría de los argentinos dejó de pensar que el Estado es más importante que la actividad privada. (Foto: web)

"Sin embargo, hoy vemos que muchos indicadores se han volcado hacia la tendencia de defender o sostener el rol del privado como más importante en la sociedad, que le genera más confianza una empresa privada que una empresa pública. Hoy tenemos que el empleo privado, igual que el año pasado, está por encima de las preferencias y también hoy la sociedad argentina se vuelca a la lógica de creer que un país donde la mayor parte del empleo lo crean las empresas privadas es lo preferible. Esa respuesta da 54% frente al 38% que cree que es preferible vivir en un país donde el empleo lo crea el Estado", indicó Reina.

"Tenemos una tendencia histórica en los últimos tres años que rompe una lógica de 25 años. Es interesante entender que estamos ante una nueva tendencia de opinión pública donde gran parte de la sociedad argentina está pensando diferente a lo que lo hacía en los últimos 25 años, y por eso se ha habilitado la discusión y la acción por parte del Gobierno nacional y provinciales a cuestiones que antes quizá era menos dables de pensar", expresó el investigador de Pulsar.

Derechos individuales y subsidios

El entrevistado detalló también otros puntos que fueron puestos en consideración de la sociedad, sobre lo cual dijo: "Además de medir dimensiones económicas y el rol del Estado, también medimos en derechos individuales. Por ejemplo, en la agenda de derechos y libertades, en temas como eutanasia, adopción monoparental y el alquiler de vientres hay una mayoría significativa: 76% a favor de la eutanasia, 67% a favor de que dos personas del mismo género puedan adoptar y 61% que se pueda alquilar vientres para tener hijos. Después encontramos 49% en contra y 46% a favor en la legalización del trabajo sexual y una mayoría negativa sobre la legalización del consumo de marihuana, con un 60% en contra y un 31% a favor".

transporte publico
Para los habitantes del AMBA, el subsidio al transporte público debe ser mantenido. (Foto: web)

"En términos de los subsidios, en lo relacionado con tarifas de transporte, encontramos que, si bien hay una minoría que está a favor de reducir los subsidios a las tarifas, hay una mayoría que vive en el AMBA y está poco o nada de acuerdo con reducirlos. Y es un poco la población que más subsidios tiene y a la que se le abaratan más los viajes por este tipo de cuestiones. En el interior los números cambian levemente: tenés solamente un 52% que está en desacuerdo con la reducción de las tarifas", indicó.

Y agregó que "hay una mayoría de argentinos que está de acuerdo con hacer ciertas reducciones, pero a la hora de tocar cuestiones como tarifas que tocan el bolsillo individual y sobre todo por regiones, se ven cambios y ciertas retracciones".

"Cuando uno mira el estudio completo, en definitiva, los argentinos lo que no quieren es un Estado ineficiente y que gaste de más, pero cuando se mira más en profundidad entienden que el Estado como regulador, nivelador y generador de servicios es una entidad muy necesaria", finalizó Reina.