|12/01/24 08:57 AM

Sector por sector, estos son los sueldos que quedaron por debajo de la línea de pobreza

En la CABA se necesitan casi $500.000 para no ser pobre sin contar el pago de alquiler. Sin nuevas negociaciones paritarias, la mayoría de los asalariados formales quedaron por debajo del ingreso mínimo

Por Redacción

12 de enero, 2024 - 09:01

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó este miércoles los nuevos valores de la Canasta Básica Total (CBT) actualizada: para no ser considerada 'pobre', una familia tipo necesitó percibir $494.791 en diciembre.

En este mismo sentido, un grupo familiar de cuatro personas necesitaría percibir más de $745.270 para ser calificada como de 'clase media'. Y en el caso de escapar de la indigencia, el ingreso mensual en el hogar debería ser de $290.411.

Así, la Canasta Básica Total, que marca la línea de pobreza, aumentó 24,71% durante diciembre, lo que significa un 3,5% más de lo que marcó la inflación general de diciembre para la Ciudad de Buenos Aires (21,1%). Haciendo la comparación interanual, la CBT aumentó un 233%, que superan en 25% la inflación general interanual, que fue de un 198,4%.

Si se tiene en cuenta que el ingreso promedio de los trabajadores en blanco y en negro se situó en 193.200 pesos mensuales, de acuerdo a la información de diciembre relevada en el informe de Evolución de la Distribución del Ingreso (EPH) del Indec, claramente millones de asalariados formales no llega ni cerca de la CBT.

Según la misma estadística, solo 10 por ciento del decil de la población argentina supera los 400.000 pesos de ingreso.

En tanto que los trabajadores en blanco tienen un promedio de ingresos de 447.000, de acuerdo a información del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Asimismo, es de destacar el registro de inflación de diciembre, que se ubicó en el 25,5%, según publicó este jueves el Indec.

Repasemos sector por sector, cómo quedaron sus asalariados frente al nuevo índice de la CBT.

Sectores por debajo de la CBT

Comercio

En promedio, los trabajadores de comercio cobran 400 mil pesos de básico. Pese a haber actualizado paritarias con un acuerdo a pagar en enero, los salarios corren por debajo de la inflación y de la suba de la canasta básica que determina la línea de la pobreza.

Gastronómicos

La paritaria de los trabajadores gastronómicos terminará de completarse en mayo del 2024. El ingreso para un trabajador con 8 horas de trabajo que recién empieza se sitúa abajo de los 300.000 pesos. En la CABA para no ser indigentes se necesitan 290.411 pesos.

UOCRA

Los empleados de la construcción en casi todos los cargos de la escala están abajo de la línea de la pobreza. El sueldo promedio en enero está situado en 1.670 pesos la hora, es decir, 270 mil pesos mensuales, abajo de la línea de indigencia situada en los 290.411 pesos.

Panaderos

La Unión del Personal de Panaderías y Afines publicó las cifras de los salarios de los panaderos. Solo algunos pasan la línea de la indigencia. El promedio se ubica en los 300 mil pesos.

Metalúrgicos

Los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica, en su mayoría, no pasan la línea de la pobreza en Capital Federal. Solo un porcentaje menor supera los 500 mil pesos, mientras que la mayoría se ubica entre los 350 mil pesos y los 450 mil.

Estatales

El salario de los estatales nacionales se ubica, en promedio, en los 250.000 pesos para aquellos que están afiliados a ATE que en la mayor parte de los casos no son planta permanente y están bajo la modalidad de contratación anual. Los trabajadores que son planta permanente tienen un promedio salarial por encima de los 500.000 pesos, según las cifras de la Unión de Personal Civil de la Nación.

Fuerzas de seguridad

Los grados más bajos de la Policía Federal, de la Prefectura y de la Gendarmería están por debajo de la línea de la pobreza. Un Gendarme cobra 374 mil pesos, mientras que un agente de la Federal cobra 420.000 pesos y un marinero de Prefectura percibe 374.000 pesos.

Sectores por encima de la CBT

Docentes de jornada completa

Los docentes dependen de la jornada y de la jurisdicción para pasar la línea de la pobreza. De acuerdo a la escala del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), los docentes de jornada completa superan los 530.000 pesos.

Trabajadores del neumático

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), tienen, en promedio, ingresos superiores a los 600.000 pesos.

Bancarios

De acuerdo a la última paritaria cerrada por la Asociación Bancaria en diciembre pasado, el salario del rango más bajo de la rama asciende a 667.343 pesos.

Aceiteros

El básico de los aceiteros alcanzó los 888.715,41 desde enero.

Farmacéuticos y bioquímicos

Con la última actualización paritaria, el salario inicial para los profesionales de las farmacias y los laboratorios, pasó a tener un piso de 750 mil pesos.

Con información de Noticias Argentinas, Ámbito y El Destape