|12/10/23 10:14 PM

¿Sabías que Google le paga a Apple? Descubre los detalles

Google y Apple: la relación financiera detrás del buscador en los iPhones y su posible controversia legal

Por Redacción

12 de octubre, 2023 - 22:14

¿Sabías que Google le paga a Apple? Aunque parezca raro, todo tiene que ver con iPhone.

Desde que el teléfono llegó al mercado, posee su propio navegador. Sin embargo, para buscar información utiliza el buscador de Google. Si bien Apple analizó la posibilidad de crear el propio, pero el hecho que el 90% del mercado esté bajo el control de Google hecho atrás a la empresa creada por Steve Jobs.

Además, Apple recibe una buena cantidad de dólares para usar el buscador de Google. O sea, es un negocio redondo para las dos partes. Los primeros tienen un ingreso monetario usando al líder del mercado y los otros se aseguran ser el buscador de la segunda plataforma móvil más usada en el mundo. Pero, además, estos son los dueños de Android, que es la primera.

Al respecto, el CEO del buscador alternativo DuckDuckGo, aseguró que estuvo en negociaciones entre 2016 y 2018 con Apple para convertirse en el buscador oficial de la empresa, pero nunca llegaron a un acuerdo porque los dueños de iPhone no querían perder el dinero aportado por Google.

Pero ¿cuánto le paga a Apple? Si bien el monto no se difundió, una investigación del Wall Street Journal estimó que el monto se encuentra entre 8000 y 12.000 millones de dólares, esto en 2020. Forbes, por su parte, calculó que en 2021 fueron unos 15.000 millones de dólares.

El problema es que el acuerdo podría ser considerado anticompetitivo. Si bien representa entre el 14% y el 16% de las ganancias de Apple, la Justicia de Estados Unidos analiza la situación. Si bien se calcula que, si llega a ocurrir, la definición se tomará en un par de años, la posibilidad de que Apple siga aumentando sus arcas y luego abra el juego a otros buscadores no se descarta para ese país.

Pero, al mismo tiempo, en la medida que no aparezcan investigaciones antimonopolio en otros países, ambos podrán seguir dominando los mercados.