|14/05/24 12:47 PM

Radiografía del 'súper yacimiento' Vaca Muerta: empleo, empresas y producción

El yacimiento petrolífero se torna un lugar de trabajo codiciado en el sector petrolero. Ya genera el 50% de la energía del país. YPF, clave

Por Redacción

14 de mayo, 2024 - 12:49

En los últimos años, la formación Vaca Muerta está cambiando la realidad energética del país a partir de la producción de gas y petróleo no convencional. El yacimiento petrolífero y gasífico es un gran atractivo para las más de 30 empresas nacionales e internacionales que operan en la formación y para los petroleros de todo el país que buscan expandirse en el ámbito laboral.

Se proyectan 90 mil empleos para el 2026

Según números oficiales, en el 2023 trabajaban en Vaca Muerta unos 37.000 empleados de manera directa afiliados a distintos gremios vinculados a la industria petrolera. El número de puestos de trabajo efectivos sigue creciendo y se estima llegará hasta los 90 mil empleos para el 2026.

Para trabajar en Vaca Muerta se requiere una formación especial para operar en la boca de pozo, participar en maniobras de perforación y fracturación y manejar los equipos de transporte. Los altos salarios y la expectativa de crecimiento son una gran motivación a la hora de postularse para ser parte del proyecto.

Empresas que operan en Vaca Muerta

Son 17 las empresas con presencia en Vaca Muerta, la mayoría extranjeras, y se ubican entre las principales petroleras del mundo. En campo operan 12 empresas y las otras 5 son socias en bloques operados por otras compañías.

Las doce empresas que trabajan en Vaca Muerta son YPF (estatal y la más gran del país de cualquier tipo), PAE, Total Austral, Tecpetrol, Shell, Vista, ExxonMobil, Pluspetrol, Pampa Energía, Capex, PRG y Chevron.

Cinco de esas compañías, concentraron el 85,2% de los envíos al exterior de crudo desde Neuquén, y el podio lo lidera la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, nombre con el que Chevron administra el 50% del yacimiento Loma Campana, la otra mitad está bajo control y operación de YPF.

En el segundo lugar se ubica Petronas, compañía que oficia de socio no operador de YPF, en el área La Amarga Chica. La tercera es Vista, la empresa más joven de Vaca Muerta que tiene pozos de shale oil en Bajada del Palo Oeste y Aguada Federal.

Concesiones de Vaca Muerta

A 14 años desde que se perforó el primer pozo (de la mano de la recuperada por el Estado argentino YPF) en la formación geológica de Vaca Muerta, en la actualidad se registran casi medio centenar de concesiones de explotación no convencional, la enorme mayoría en la provincia de Neuquén.

La empresa con mayor presencia en Vaca Muerta es YPF. La petrolera de mayoría estatal cuenta con 14 áreas con concesiones de explotación no convencional y opera en 11. Pan American Energy (PAE) participa en 8 concesiones, y es la operadora en 6 de ellas.

TotalEnergies, que opera a través de Total Austral, tiene 8 concesiones no convencionales en Vaca Muerta. Por su parte, ExxonMobil posee 7 concesiones, Tecpetrol, del Grupo Techint, posee 6 concesiones y Pluspetrol cuenta con 5 concesiones.

Vaca Muerta se posiciona a nivel mundial

Vaca Muerta ocupa el segundo lugar en todo el mundo en materia de gas no convencional y se ubica en el cuarto lugar en petróleo no convencional.

En febrero del 2024, la producción alcanzó los 381.570 barriles diarios de petróleo, un nuevo récord histórico para Neuquén.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia indicó en su informe que la suba mensual responde al alto nivel productivo en las áreas Cruz de Lorena, operada por Shell; Mata Mora Norte (Phoenix); Coirón Amargo Sureste (Pan American Energy) y La Amarga Chica (YPF).

Esto significa un crecimiento interanual del 17,59% y un aumento el 1,78% con respecto a enero. En los dos primeros meses del 2024, la producción se incrementó un 20,29 % en comparación con el mismo periodo del 2023.

Respecto al gas, la producción del yacimiento cerró febrero con 89,35 millones de metros cúbicos por día, un 9,13% más que en enero y un 8,55% más en términos interanuales. El aumento en estos dos primeros meses del año fue del 6,34%.

YPF lidera la explotación de Vaca Muerta

Según el informe de NCS Multistage, Vaca Muerta mantiene como líder de la actividad del shale a YPF, completan el podio Vista y PAE. La petrolera de mayoría estatal batió récord en 2023: realizó unas 6.380 etapas de fractura, casi el 47% de toda la actividad del año pasado.

YPF es el principal motor del sector al y junto a dos empresas privadas concentraron más del 66% de los trabajos de fractura en la formación de Vaca Muerta.

De acuerdo con el reporte de NCS Multistage en el 2023, las empresas de Vaca Muerta realizaron unas 13.597 etapas de fractura: casi un 11% más fracturas que las completadas en 2022.

Vaca Muerta genera 50% de la energía del país

La producción de petróleo y gas natural en la Argentina bate record, gracias al desarrollo de Vaca Muerta, siendo la mejor en 20 años. La producción de petróleo alcanzó un pico histórico en 1998 y la de gas en 2004, la producción petrolera tuvo un fuerte declino que lo llevó al mínimo en 40 años en 2017, con excepción de la pandemia, para ahora tener un  fuerte repunte debido a la consolidación del shale.

Según datos de las consultoras Economía & Energía y Aleph Energy, la producción de petróleo llegó en marzo a los 689.000 barriles por día (bpd), el  52% fue no convencional, shale de Vaca Muerta. En gas, la producción alcanzó los 134 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), con una participación del 46% del shale.

Con información de La Mañana de Neuquén