|01/04/24 07:54 AM

Que no te sorprendan: estos son los 10 rubros con subas confirmadas en abril

El mes que inicia este lunes registrará aumentos en varios sectores de la economía, muchos de los cuales ya tienen porcentaje definido. A tomar nota

Por Redacción

01 de abril, 2024 - 07:59

El cuatro mes del año comienza con una suba de los combustibles de un 4,5%, lo que ha llevado la nafta súper a unos 900 pesos por litro dependiendo la provincia.

Pero, además, ya hay al menos 10 rubros de la economía con aumentos de precios ya confirmados. De hecho, algunos son muy fuertes, como pasa con los alquileres bajo la Ley de Alquileres, que marcarán aumentos récord en la actualización anual.

Asimismo, las prepagas, absolutamente liberadas de fijar los precios que quieran, marcarán el cuatro aumento al hilo, superando el 100% desde enero. Pero veamos los 10 rubros ya con subas confirmadas que empujarán la inflación de abril.

Uno por uno

Medicina prepaga

Las empresas de medicina prepaga ya avisaron hace 30 días que abril venía con suba en las cuotas. Se trata del cuarto aumento en lo que va del año y volverá a ser de dos dígitos. Las cuotas subirán entre el 16% y el 19%, dependiendo de la empresa. Tras la liberación total de las cuotas definida por el decreto 70/23, hubo los incrementos de 40% de enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

Combustibles

Desde este lunes 1 de abril, las naftas aumentarán 4,5%. Esta suba tiene su origen en un nuevo incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que las refinadoras trasladarán a los surtidores. Así, la nafta súper quedará en, más o menos, unos 900 pesos el litro. Se trata del quinto aumento desde que comenzó el gobierno de Javier Milei.

Colegios privados

Las autoridades nacionales firmaron resoluciones el último día hábil de marzo que habilitan a los institutos de enseñanza privada de Capital y Provincia de Buenos Aires a aumentar un promedio de 9% y 4,7%, respectivamente.

Tarifa de gas

La eliminación de subsidios al precio mayorista del combustible golpeará con fuerza a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Se estima que los incrementos superarán el 300% en tres tramos: el primero será en abril; el segundo entre mayo y septiembre; y el tercero de octubre a diciembre.

Tarifa de agua

AySA reclamó en la audiencia pública virtual de la Secretaría de Obras Públicas un aumento de hasta 209% en tarifas de agua y cloacas desde abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con estos incrementos, el valor promedio de la boleta sin impuestos pasaría de $5.290 a $16.300.

Alquileres

Los alquileres de vivienda que están regidos por la Ley de Alquileres 27.551 -entre julio del 2020 y el 17 de octubre del 2023- tienen un único ajuste anual, determinado por un índice oficial. Para los contratos firmados en abril del año pasado, el aumento será de 197,7%.

Transporte

Aquellos que no tengan registrada su tarjeta SUBE en el AMBA, desde el 1 de abril pagarán 70% más por los pasajes en colectivos y trenes. Esto implica que el mínimo de colectivo pasará de $270 a $460, mientras que la tarifa mínima de los trenes metropolitanos aumentará de $130 a $260.

Peajes

Tanto peajes de rutas nacionales como algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán 200%. La tarifa mínima en hora pico para autos será de $900. El incremento incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Empleadas domésticas

En abril, el personal doméstico recibirá un aumento de 15%, correspondiente a los sueldos de marzo. En mayo habrá un nuevo incremento, pero recién se sabrá el 17 de abril, cuando se reúna la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Telecomunicaciones

Mientras el Gobierno nacional avanza en la derogación del suspendido judicialmente Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 que declaró a internet, la telefonía y la televisión por cable como servicios públicos esenciales, se estima que en abril haya un nuevo aumento de hasta el 20%.

Con información de El Cronista y Ámbito