Ciudadano News

Orlando Ferreres desarrolla un plan económico para Patricia Bullrich

El reconocido economista, exsecretario de Coordinación Económica, trabaja en un programa bimonetario y sostuvo ya varias reuniones de trabajo con la precandidata

8 Mayo de 2023 - 07:14

1683481246230507660-jpg.
1683481246230507660-jpg.

El reconocido economista, fundador de la consultora OJF y asociados, fue secretario de Coordinación y Programación Económica en el Ministerio de Economía de la Nación en 1989, y es quien ofreció su modelo econométrico a la precandidata presidencial Patricia Bullrich.

Ferreres contó algunos detalles en una entrevista con la agencia Noticias Argentinas, en la que reconoció que ya mantuvo tres encuentros con la precandidata y su equipo, anticipando un próximo encuentro para incluir entre las variables la suba del dólar y de la distorisión de los precios relativos. Además, señaló que Bullrich le encargó un modelo bimonetario al estilo del de Uruguay o Perú, y que el comienzo será duro, anticipando una política de shock.

Habiendo pronosticado con mucho acierto la inflación última, el economista resaltó en la entrevista: “El programa 'Precios Justos' no está dando resultado. Los alimentos van a seguir subiendo, porque aumenta el tipo de cambio. Como todos los precios de los alimentos están en dólares en precios constantes cuando aumenta el tipo de cambio 7% u 8%, eso es lo que aumentan de entrada los alimentos. Lo que genera esta inflación es la emisión de dinero del BCRA para financiar al Tesoro que lo sigue haciendo a un ritmo muy fuerte. Eso después se combina con los aumentos salariales con los de tarifas que se dan distintos meses. El Gobierno está aumentando un poco la devaluación mensual para mantenerla más o menos cerca del nivel inflación. La tasa de interés también fue corregida ahora está en términos reales positiva por lo que no hace tanta falta ir contra el dólar”.

A la hora de señalar herramientas para bajar la inflación, Ferreres explicó: “Hay que bajar los subsidios (luz, gas, agua) y eso va disminuyendo la distorsión de los precios relativos y se baja la inflación. Hay demasiados subsidios, demasiados planes que son utilizados políticamente. Cuando estuve en el '89 puse 150 medidas que se anunciaron todas juntas pero se fueron haciendo en dos o tres años, por eso después a Cavallo le pareció bien usar nuestro plan”.

Con respecto a las negociaciones con el equipo de Bullrich, señaló: “Le acercamos la propuesta de calcularles todo el resultado una vez que tengan el plan, cuánto le dará de acuerdo al modelo econométrico que tenemos en el estudio que es de 3.000 variables. Se lo acercamos a Patricia Bullrich, pero a quien gane le podemos hacer el mismo cálculo. El modelo se hace en base a una serie de ecuaciones, parte son contables. Es un modelo que desarrollamos cuando estaba en Bunge y después lo seguimos usando en la consultora. De esas ecuaciones nos sale cuánto va a ser la inflación, cuánto el gasto público. Por eso que es importante que, si bien se anuncie todo junto, después se vaya aplicando en el tiempo. Por ejemplo, en el caso de Menem teníamos previsto siete años para aplicar todo el plan. El balance a los siete años dio 52% de ejecución, no se completó”.

Consultado acerca de las reformas que deberían llevarse adelante para avanzar con buen suceso, dejó claro que “implica hacer reformas estructurales, cuyo efecto se mide sobre el nivel de precios, consumo, de salario real y demás repercusiones secundarias. Se calcula que hay siete repercusiones secundarias entre que un efecto se produce, también puede haber menos dependiendo del sector. Incluye cuestiones políticas, sociales y naturalmente económicas. Es un modelo económico que tiene calculado el efecto sobre la pobreza como una parte importantísima de los resultados”.

Se sabe que el equipo económico de Bullrich está encabezado por Luciano Laspina, y el consultor aclaró: “Estuvimos hablando con él, le explicamos lo que podemos hacer. Ella nos pidió que tuviéramos un modelo de dos monedas para poder usar como en Uruguay o en Perú, simultáneamente el dólar y el peso estabilizando el peso; entonces quedaría un tipo de cambio más o menos estable como tuvimos en la convertibilidad. Sería un esquema bimonetario. El acercamiento fue hace unos cuantos mes y quedamos en vernos cada tanto para decirle cómo va a estar la base económica al momento de tomar la posesión en diciembre de 2023. Hemos tenido tres reuniones, ahora le pedí otra para explicarle cómo cambia todo con la variación de los precios relativos y que va a tener una inflación un poco más alta para cuando entre”.