Ciudadano News
SIN VERSO

Veranito cambiario: qué factores impulsaron la caída del dólar blue

La moneda paralela experimentó su mayor descenso en dos semanas, alcanzando su valor más bajo desde junio, en medio de intervenciones y ajustes fiscales.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

20 Septiembre de 2024 - 14:00

Dólar blue
Dólar blue Web

El mercado cambiario tuvo una significativa baja en el dólar blue, que cayó 20 pesos, marcando su mayor descenso diario en las últimas dos semanas. Este movimiento dejó a la divisa paralela en su nivel más bajo desde el 3 de junio pasado, cuando se ubicaba en 1.235 pesos.

Débora Mollón, economista, analizó este fenómeno en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, señalando varios factores que confluyen en la baja del dólar blue. "Tiene que ver con el blanqueo, con que también está venciendo el sistema de Bienes Personales a fin de mes y quizás mucha gente tenga que recurrir a vender divisas para hacer frente al pago de su declaración de Bienes Personales. También hay una intervención oficial del Banco Central en el tipo de cambio y hay un voto de confianza", comentó.

Según Mollón, este contexto podría interpretarse como un "veranito cambiario" debido a los diversos factores que inciden en la estabilidad del dólar. "El presidente, en la presentación del presupuesto, augura para diciembre de 2025 un dólar oficial cercano a 1.200. Todas las cosas que van sucediendo van en esta línea", agregó.

Durante la misma entrevista, Mollón también se refirió a las cifras de empleo del segundo trimestre, destacando que más del 50% de las personas ocupadas aún buscan mejorar su situación laboral, lo que refleja las dificultades del mercado de trabajo. "Cuando uno mira el informe, la gente que está efectivamente ocupada, solamente algo más del 50% no busca más trabajo o no quiere trabajar más. El resto está subocupado, trabaja menos de 45 horas semanales y quiere trabajar más, o está sobreocupado, trabajando 10 o 15 horas más", explicó la economista.

Débora Mollón, economista
Débora Mollón, economista.

En esa línea, Mollón reflexionó: "Siempre llevo la bandera de que sí se puede ahorrar, hay que planificar las finanzas, siempre vale la pena, pero si cada vez vemos que el mercado de trabajo está reaccionando a la crisis, creo que al desempleo lo vamos a ver caer un poco más y recuperar va a llevar por lo menos dos o tres trimestres más".

Mollón también se refirió a cómo puede estar el país en el corto y mediano plazo. "Mi definición de estar mejor es que se empiece a recuperar la actividad y empiecen a recuperarse los niveles de empleo", sostuvo, y destacó el caso de Estados Unidos, donde la Reserva Federal redujo sus tasas ante la amenaza de una recesión inminente.

En cuanto a la situación local, la economista consideró que, si bien la recesión está "más o menos controlada" y el tipo de cambio no parece ser una amenaza inmediata, el desafío es cómo recuperar los niveles de consumo sin disparar la inflación. "Hay que empezar a recuperar los niveles de actividad", concluyó.