|15/05/24 05:07 PM

Importante crecimiento de exportaciones de productos mendocinos

Nicolás Piazza, del área de Inteligencia Comercial de ProMendoza, dialogó con El interactivo sobre operaciones comerciales

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 07:11

El crecimiento de las exportaciones de productos mendocinos en los primeros meses del 2024 se destaca, y se esperan mejoras en la macroeconomía para profundizar ese desempeño, al punto de que algunos consideran que de ocurrir se solucionarán los problemas de la economía regional de Cuyo.

Nicolás Piazza, del área de Inteligencia Comercial de ProMendoza, dialogó con  El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14, por Ciudadano News 91.7, y también por streaming), y destacó:

“La inteligencia comercial se encarga de generar información que permita la toma de decisiones inteligentes. Nosotros nos manejamos con una serie de bases de datos oficiales, principalmente la de INDEC, las fuentes de Aduana y algunas otras fuentes privadas que nos permiten ir haciendo el seguimiento de cómo está la matriz exportadora de Mendoza, no en tiempo real pero con una cercanía bastante próxima", e informó que acaban de lanzar las estadísticas del primer trimestre.

 

Esos datos dan cuenta del crecimiento que se ha verificado, y a la hora de las razones, el entrevistado destacó: “Lo que más influye en este marco tiene que ver con algunos cambios que se dieron en la macro; la mejora en quipo de cambio impacto muchísimo porque antes exportábamos al dólar oficial retrasado, que hacia que el exportador recibiera un dólar muy barato cuando tenía insumos que estaban por ahí a dólar blue, a MEP, Contado Con Liqui".

La mejora en el tipo de cambio impacta mucho en algunos sectores como en los primarios, tuvimos una cosecha bastante buena y que se comercializó durante el primer trimestre y esperamos que impacten en otros productos como el vino en el segundo trimestre. Eso realmente mejora mucha porque le hace a la ecuación económica del exportador".

De todos modos, faltan condiciones para un despegue más notable, sobre todo en algunas cuestiones como el mercado de cambios. “Nosotros para exportar más tenemos que importar más, hay muy pocos productos a nivel mundial, y en Mendoza también, que no requieran insumos importados; entonces, mientras más complicado sea para importar probablemente más complicado sea exportar porque a uno lo hace menos competitivo respecto del competidor", precisó el dirigente, agregando:

"El tipo de cambio también es porque hace a la ecuación de la relación comercial. Si estoy exportando un vino con un dólar de 360 y tengo insumos a un dólar de mil, versus a un dólar 800, insumos con un dólar a 900, cambia la ecuación económica, entonces eso mejoró mucho".

 

Desde la agencia de exportaciones organizan y desarrollan misiones comerciales y rondas de negocios, y en cierto sentido los resultados están llegando. "Hay otros factores que tienen que ver el mercado brasileño; ProMendoza hizo una acción directa que la viene sosteniendo hace muchos años para proteger mercados, por ejemplo en ajo"

"China es el principal productor de ajo en el mundo, nosotros tenemos la ventaja de estar al lado de Brasil, somos el tercer exportador de ajo a nivel internacional, somos los décimoquintos en producción, pero el producto del ajo chino es tan agresivo que nos podría sacar del mercado", explicó, entonces "ProMendoza junto con Asocamen hace casi 6 años que tienen un convenio para proteger el ajo brasileño y argentino del ingreso chino".

"Ha resultado porque logramos en 2019 la instalación de la tasa antidumping que es un 100% más de aranceles que paga el ajo chino, y lo deja básicamente a la misma relación de precio, por eso estamos viendo los volumen de exportaciones de ajo mendocino a Brasil que creció un 67% respecto al año pasado. Ahí hay una relación directa".

 

Los ejemplos

A la hora de los sectores protagonistas de este auge, Piazza remarcó: “Hay varios productos que han crecido, por ejemplo aceite de oliva creció más del 100% en este periodo; cebolla dulce es un producto que nos interesa porque se viene trabajando en un proyecto integral con importadores estadounidenses para la producción y comercialización en Estados Unidos de un tipo de cebolla especial".

"Entonces los productores mendocinos hicieron inversiones para producir el producto que quería el exportador y se empiezan a ver los resultados. El año pasado a este periodo del año habíamos exportado cerca de 700 mil dólares y hoy estamos cerca de los 3 millones. Todo esto nos dice que va a seguir creciendo porque hay una decisión de un importador americano y una decisión de productores mendocinos de asociar oferta y demanda y seguir creciendo en el mercado".

Lo que más se movió fue manufactura de origen industrial y productos primarios. Las manufacturas de origen agropecuario fue lo que menos creció. “La macroeconomía es clave para la exportación, más en un país en donde aún tenemos muchas cuestiones estructurales que resolver, o sea desde logística, aranceles, siempre se habla del cepo al dólar, la apertura de nuestros productos en otros mercados".

"A medida que Argentina haga las reformas estructurales que necesita por infraestructura, trámites más fáciles para importar, mas acuerdos de libre comercio, trabajo en la logística que sea más accesible al exportador y una macroeconomía estable se supone que las exportaciones van a ser cada vez mayor y lo más importante es que puede haber más empresas exportables”, completó.   

Producción periodística Daniel Gallardo

Ver nota completa: