|18/03/23 08:58 AM

Massa firmó acuerdos con el BID por 235 millones de dólares

Será para fortalecer los programas de sanidad agropecuaria, gestión de residuos y apoyo a productores en Argentina

Por Redacción

18 de marzo, 2023 - 09:00

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó acuerdos para tres programas de Argentina con un financiamiento total de 235 millones de dólares durante su visita a Panamá para intervenir en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el nuevo presidente Ilan Goldfajn.

Uno de los programas es el Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos, que contará con 125 millones de dólares de financiamiento del BID. Este programa permitirá mejorar el control de plagas que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país, aumentar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y reforzar la investigación de los recursos oceanográficos.

El programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) contará con 70 millones de dólares de financiamiento y contribuirá a mejorar la disposición adecuada de RSU y aumentar su recuperación y valorización, con un enfoque en la inclusión social.

Por último, el programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas recibirá 40 millones de dólares de financiamiento para fomentar el uso de tecnologías y la capacidad de comercialización por parte de los pequeños y medianos productores, y favorecer la participación en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres y jóvenes. Este programa contribuirá a la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector vitivinícola argentino.

Massa y Goldfajn también discutieron la importancia de los bancos de desarrollo para la implementación de proyectos estratégicos que permitan un mayor desarrollo económico y social en la región.

Durante su estancia en Panamá, Massa también se reunió con sus homólogos de Hacienda de Paraguay, Uruguay y Chile, así como con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, con quien avanzó en proyectos de desarrollo conjunto.