|17/03/23 07:44 PM

JP Morgan pronosticó un panorama pesimista para la economía de Argentina

El informe no proyecta un cambio abrupto en el valor de la moneda, pero sostiene que no se podrá crecer a causa de la inflación y el costo de vida 

Por Redacción

17 de marzo, 2023 - 20:11

Publicado en los informes de seguimiento que realiza periódicamente la firma de inversión estadounidense JP Morgan, se supo la proyección de la economía argentina. La misma se mostró ampliamente pesimista.

Informe de seguimiento

Para el banco, se calcula que los precios de los servicios y bienes de consumo podrían dispararse hasta un 110% interanual, tomando como mes tope a diciembre de 2023.

El porcentual estimado se mide de acuerdo a la evolución de la inflación en los dos primeros meses del año (donde los precios minoristas aumentaron un 6% en enero y hasta un 6,6% en febrero del corriente). A su vez, en su pronóstico de escalada del costo de vida se revela que los mismos aumentarán un 7% en promedio mensual, cuando de inicio el segundo semestre a partir del mes de julio.

La firma, con sede en Nueva York, considera que, si bien se especula que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), implemente un programa de pequeños ajustes del valor de la moneda de forma periódica, no se pronostica una abrupta devaluación, por lo menos hasta diciembre de 2023 o enero de 2024.

´Nuevo gobierno’ y ajuste cambiario

Asimismo, se añade, como bastante posible, que no existirían movimientos significativos en el tipo de cambio oficial hasta que asuma el nuevo Gobierno y teniendo como hecho de injerencia las próximas elecciones presidenciales de octubre. “Suponemos una corrección en el tipo de cambio oficial para fines de 2023, supeditada a la llegada de una nueva administración en diciembre”, explica el informe. 

Las previsiones de JP Morgan muestran que la actividad económica de Argentina caerá un 1,7% en 2023 y hasta un 2% en 2024. En sintonía, el país “volverá a sufrir los efectos de dos años consecutivos en recesión y hasta 13 años de estanflación desde 2011” (por lo que la recesión parece prácticamente inevitable).

En este contexto, el banco espera una caída total de 2,4% para la economía nacional en el primer trimestre de 2023, 3,5% en el segundo y un 0,1% en el tercer trimestre.

 

El informe apunta a que el Banco Central enfrenta una constante pérdida de reservas desde mediados de enero, por lo que una fuga de divisas podría boicotear el programa del FMI, aun con la modificación de las metas trimestrales que se realizaron.

Por último, se resalta que el Gobierno podría recurrir a un control más completo sobre el volumen de las importaciones, pero que impactaría de forma creciente sobre los valores de la recesión. También, que las opciones son escasas y “acumular reservas en un marco de restricciones cambiarias suele ser ampliamente y abiertamente contradictorio”.