|27/03/24 08:08 AM

General Motors y Longvie, con suspensiones de empleados y paradas de planta

La automotriz y la marca de electrodomésticos tomaron sendas medidas por la caída de ventas y el cepo a la importación de insumos

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 08:12

La actividad industrial no está dentro de las prioridades del gobierno de Javier Milei. Eso quedó claro en su discurso del 1º de marzo en el Congreso, donde en más de una hora y media no mencionó la palabra “industria” ni una vez.

Así, las medidas tomadas en estos poco más de tres meses de gestión, han golpeado fuertemente a la industria argentina. Este martes se conocieron dos novedades en dos empresas con historia y peso propio que han prendido todas las alarmas. A su vez, las novedades se suman al plan de retiros voluntarios implementado por Toyota Argentina.

Longvie suspende trabajadores

Por la caída en las ventas, en las últimas horas la empresa Longvie suspendió al 50% de los empleados que tiene en dos fábricas.

El impacto de la devaluación en diciembre y su posterior correlato en la inflación, que en tres meses superó el 70%, impactó de lleno en el consumo de los argentinos. La industria local acusó recibo y en las últimas semanas distintas empresas comenzaron a anunciar suspensiones, retiros voluntarios y cierres temporarios de plantas.

Así, Longvie decidió suspender a la mitad de sus operarios en las plantas de Catamarca y Entre Ríos. La empresa cuenta también con una fábrica en la provincia de Buenos Aires, la cual hasta el momento no se vio afectada.

Según informaron medios locales, las suspensiones comenzaron a regir este martes y finalizarán a mediados de abril. Los trabajadores afectados cobrarán alrededor del 80% del haber bruto de sus sueldos durante ese tiempo y estarán dispensados de acudir a las plantas.

En la planta de Catamarca, la empresa cuenta con la línea de fabricación de lavarropas y emplea a 120 personas. En tanto que en Entre Ríos está emplazada la producción de termotanques, calefones y estufas y trabajan 90 personas.

Nicolás Álvarez, delegado de los empleados en la empresa, indicó al diario catamarqueño El Ancasti que “desde la gerencia nos dijeron que no había venta, que había bajado mucho la demanda. Realmente no tienen un panorama muy claro a futuro. Esto es día a día”.

Las medidas tomadas por el Gobierno nacional para frenar la inflación generaron un desplome de las ventas minoristas en pymes durante los meses de enero y febrero. Según CAME, el primer mes del año cayeron 28,5% mientras que el mes pasado bajaron 25,5%. El primer bimestre cerró en baja por un 27%.

Desde la compañía aducen que se trata de una medida tomada a partir de la fuerte caída en las ventas. “Solo quedan algunos trabajadores para cargar los camiones y algunas tareas de mantenimiento”, indicaron fuentes de la empresa al medio local El Once.

General Motors

General Motors Argentina volverá a parar la producción por dos semanas como consecuencia del desabastecimiento de piezas por parte de proveedores locales que no pueden realizar pagos de sus importaciones a proveedores del exterior.

La medida comenzará a regir desde este miércoles y durará hasta el 14 de abril. La automotriz había suspendido la producción desde fin de diciembre hasta comienzos de marzo por igual motivo. El ‘parate’ afecta a su planta de la localidad santafecina de Alvear.

“GM informa que, a partir del 27 de marzo y hasta el 14 de abril, suspenderá la producción en su planta de Alvear, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior”, informó la compañía

Pese a que con el nuevo Gobierno se flexibilizó el régimen de importaciones y se comenzaron las primeras liberaciones de dólares por parte del Banco Central para pagar a proveedores del exterior, la situación de las de muchas industrias sigue siendo delicada para el abastecimiento de piezas e insumos importados debido a la deuda acumulada durante todo el 2023 en el comercio exterior.

El sector automotor es uno de los más afectados y el año pasado sufrió interrupciones constantes de producción a causa del corte de suministro por parte de expresas internacionales que se negaban a seguir enviando productos ante el incumplimiento en los pagos.

El receso de fin de año y el período de vacaciones provocó un impasse en este problema, pero el reinicio de la actividad viene con complicaciones.

La automotriz había dispuesto vacaciones a fin de diciembre y tenía previsto retomar la actividad a partir del lunes 29 de enero. Sin embargo, la vuelta a la producción se vio retrasada por el problema de los pagos al exterior. Recién volvió a la producción a comienzos de marzo, después de dos meses del cierre de la planta. Ahora, vuelve a parar.

En la planta de General Motors se produce, desde ahora, un único modelo: el SUV Tracker. Hasta fin de año se fabricaba también el Cruze, pero se discontinuó por el fin de vida del modelo.

Con información de Ámbito, El Ancasti y El Once