|15/11/22 08:33 AM

En qué consiste el 4x4, el nuevo plan de Sergio Massa

El ministerio de Economía sigue diseñando estrategias para frenar la inercia inflacionaria. En este caso, las directivas apuntan a productos que quedaron fuera del Precios Justos

Por Redacción

15 de noviembre, 2022 - 08:38

El viernes 11 de noviembre, el Gobierno anunció un acuerdo con un gran número de empresas con el que se intenta fijar los precios de casi 2.000 productos de consumo masivo durante 4 meses. Pero ese mismo viernes, las firmas que estaban contenidas en el programa se comprometieron a mantener controlados los precios de sus productos, al menos por cuatro meses. 

Esta segunda estrategia, denominada 'Plan 4x4' busca anclar las expectativas inflacionarias alrededor del 4% mensual. De ahí que ambos números dieran el título al proyecto: retener en un 4%, y durante cuatro meses, los precios de unos 30.000 artículos

 

 

Así, el '4x4' es la pata central de lo charlado con las empresas distribuidoras de consumo masivo.

Aquellos productos que quedaron fuera del listado de 'Precios Justos' no podrán tener subas superiores a ese porcentaje, al tiempo que desde la secretaría de Comercio, conducida por Matías Tombolini buscan ampliar la lista de productos en las últimas horas.

Desde el ministerio de Economía intentan moderar las remarcaciones preventivas y fijar las expectativas inflacionarias en el 4% mensual. Sin embargo, ya se advierten los resultados del índice de precios al consumidor de octubre, elaborados por el Indec: varias consultoras privadas estiman que el porcentaje rondará en un 6,5% para ese mes.

Allegados al ministro Sergio Massa aseguran que el 'Plan 4x4' hará descender la inercia. "La idea es que cada dos meses podamos recortar un punto en la inflación. Este bimestre al 6%, el próximo al 5% y luego al 4%. Queremos llegar a diciembre de 2023 con una inflación cercana al 3%', declararon.

El gobierno nacional tiene un as bajo la manga, en pos de lograr esta alineación de precios: las importaciones con dólares, pero a cotización oficial. Así, las empresas distribuidoras de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal se apegaron a la pauta gubernamental, a los que también se sumarían los supermercados.

 

 

La intención, no obstante, es no quedarse con lo referido a la canasta básica: buscan convenios con sectores relacionados con medicamentos, productos electrónicos, textiles e indumentaria. De hecho, Massa había anunciado el viernes que 'se trabajará en acuerdos con las cadenas de insumos difundidos', una acción que las empresas venían solicitando desde hacía tiempo. 

Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica, que en otras oportunidades cuestionó los congelamientos de precios, defendió el plan del Gobierno para anclar las expectativas.

Precios Justos no es para eliminar la inflación mientras aumenta el déficit, es para bajarla mientras se reduce el déficit”, sostuvo.