Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Se viene la segunda fase

En el Gobierno proyectan una inflación más baja y no frenar la salida de la recesión

El nuevo esquema monetario que absorberá más pesos del mercado comenzaría oficialmente en unos diez días.

Redacción

Por Redacción

13 Julio de 2024 - 16:08

En el Gobierno proyectan una inflación más baja y no frenar la salida de la recesión

Mientras algunos economistas pronostican que aparentemente una devaluación se está adelantando en los tiempos, el equipo que comanda Luis "Toto" Caputo en el Palacio de Hacienda dio por finalizada la "fase uno" del programa económico del presidente Javier Milei y presentó, aunque todavía con pocos detalles, de qué se trata la nueva etapa.

De esta manera, el Ministerio de Economía comienza a mostrar algunas de las cartas con las que se jugará durante el segundo semestre, que parece estar marcado por distintos elementos, como la respuesta a si la recuperación respecto del año previo comenzará y a qué velocidad, si el plan económico puede perforar el 4,2% de inflación mensual de mayo a través del nuevo esquema monetario, y preparar el terreno para una salida del cepo más avanzado el año, posiblemente de la mano de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que traiga financiamiento adicional.

Ministro de Economía Luis Caputo.
Ministro de Economía Luis Caputo.

Así lo considera el periodista Mariano Boettner en un articulo publicado este sábado por Infobae, en el que analiza los días por venir en cuestiones económicas.

Según el periodista especializado, esas son algunas de las cuestiones sobre las que viene machacando Milei y que los funcionarios del equipo económico empezaron a explicar en reuniones con empresarios de distintos sectores de la economía real y ejecutivos de los bancos. La línea que comenzó a bajar desde el Palacio de Hacienda es que la economía tiene que moverse hacia una "convergencia" entre el 2% mensual al que se actualiza el dólar oficial y la inflación mensual, para luego desacelerar aún más.

El cepo cambiario en la mira de Milei

Por su parte, Milei aseguró en la Bolsa de Comercio que el Gobierno ya definió como cumplida una de las condiciones previas para levantar el cepo cambiario -el fin de los pasivos remunerados del Banco Central, que tiene en la mira una segunda con la negociación por los puts de los bonos del Tesoro y que la inflación y el ritmo de la devaluación deberán converger lo más cerca del cero para tener el terreno preparado, asegura Boettner.

Dolares
 

Sin embargo, en el sector bancario consideran que esas negociaciones marchan a una velocidad más lenta de lo que explicitó el Presidente, lo que abre algunos signos de interrogación, sobre todo porque resta otro elemento para despejar en la ecuación: contar con la cantidad de reservas en el Banco Central suficiente para soportar la salida de los controles cambiarios y la eventual demanda de dólares que pueda sobrevenir.

Pero el jefe de la Casa Rosada aseguró que la segunda etapa del programa es la emisión cero y se refirió a la salida de los controles cambiarios. "Vamos a salir del cepo, y siempre lo dijimos. ¿Había que alcanzar el equilibrio fiscal? Adentro. ¿Terminar con los remunerados? Adentro. ¿Los puts? Los tenemos jaque mate. Lo otro que necesitamos es la convergencia de la tasa de inflación con la de devaluación", explicó.

Otro acuerdo con el FMI

En la nota de Infobae también se menciona la interpretación de la nueva dirección que busca encarar el equipo económico que hizo el asesor financiero Federico Domínguez, quien explicó que "cuando la inflación sea a la misma tasa o por debajo del crawling peg, se abre la posibilidad de que el Gobierno busque ir hacia una convertibilidad como antesala de una futura dolarización".

El economista también destacó que "Argentina es bimonetaria. Nos medimos en pesos y en dólares, por lo que el ancla nominal de tipo de cambio tiene que ser sólida. La convergencia inflacionaria, el superávit fiscal, el cuasi fiscal cero y la eliminación de los puts del BCRA son las condiciones no solo para salir del cepo, sino también para fijar un ancla nominal sólida, por lo que dólares del FMI y multilaterales acelerarían el proceso".

Precisamente, una parte final de la fase dos económica, con menos urgencia es el de un nuevo acuerdo con el organismo de crédito internacional,  sobre el cual el ministro Caputo aseguró que podría estar listo a fin de año, aunque en el FMI aseguran que todavía no hay ninguna conversación en ese sentido.

Por lo pronto, el Gobierno espera poder acordar en las próximas semanas con el Fondo Monetario Internacional un marco general para avanzar con un desarme del cepo cambiario, aún sin fechas precisas, en un trabajo entre Buenos Aires y Washington que se extendería hasta fin de este mes, considera Boettner en Infobae.

Mientras tanto, el Gobierno le hizo saber al staff que no habrá tiempos puntuales para efectuar una medida de esa naturaleza, aunque sí la discusión está basada en establecer "parámetros" objetivos para identificar si el terreno está preparado para salir del cepo. Aparecen entre esas métricas a evaluar algunos como cuál es la relación entre la deuda en pesos a corto plazo y el nivel de reservas internacionales en el Banco Central.