Ciudadano News

El Ministerio de Economía endureció normas para sacar dólares del país: los detalles

El Gobierno avanzó en regulaciones para las operaciones en Contado con Liquidación (CCL) que se realizan en la Bolsa de Comercio

2 Mayo de 2023 - 07:15

dólar-mendoza-mercado-cambiario
dólar-mendoza-mercado-cambiario

La Comisión Nacional de Valores dispuso dos medidas que endurecen las condiciones para sacar dólares del país a través de operaciones de Contado con Liquidación (CCL) en la Bolsa de Comercio.

Por un lado los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación)  no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación, según detalló la agencia Noticias Argentinas.

Asimismo, estableció que ALyCs tendrán un límite para estas operaciones referido a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.

La medida será publicada este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 959/2023.

La corrida de los últimos días dejó una gran preocupación en el Gobierno nacional y ahora todos los cañones apuntan a estabilizar el precio del dólar como una herramienta de reducción de daños. Es por eso que Sergio Massa decidió aplicar a partir de este martes dos nuevas restricciones en el mercado financiero a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en busca de tapar ventanas que permitían especular a la hora de hacerse de MEP y CCL. https://ciudadano.news/economia/uno-por-uno-las-subas-de-salarios-de-mayo-y-que-trabajadores-tendran-super-bonos

El otro objetivo, según detalla BAE, es que las reservas que utiliza el BCRA para intervenir, a pesar de no tener el visto bueno del FMI para hacerlo, se canalicen en lo que en el Ministerio de Economía calificaron como “demanda genuina”. Esto último es una señal en medio de las negociaciones en curso con el organismo para flexibilizar el acuerdo y adelantar desembolsos.

“Básicamente es para evitar los procesos de especulación que generan corridas y dejar operar con libertad a quienes efectivamente necesitan dólares. Vamos a atender la demanda genuina, no la timba”, explicaron cerca de Massa.