|13/05/21 08:26 AM

El Gobierno mostró “preocupación” por el aumento del precio de la soja

En medio del boom, el ministro Kulfas aseguró que la suba de commodities impacta en los alimentos

Por Redacción

13 de mayo, 2021 - 08:27

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dijo que está “preocupado por la situación de los precios”, y aseguró que se trabaja para que la inflación vaya hacia la baja y llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos. Además, consideró que el aumento de los precios internacionales “genera presión” en los valores de los productos comestibles.

“Estamos preocupados por la situación de los precios”, dijo ayer el ministro en diálogo con la prensa en Casa de Gobierno, y afirmó que los programas que se implementan “son programas de ayuda” pero “no resuelven la inflación pero sí contribuyen a generar una oferta más barata”.

Recordó que “el Gobierno anterior dijo que esto era un problema fácil de resolver”, y agregó: “Lo dijo Mauricio Macri apenas arrancó, que se resolvía con política monetaria restrictiva, subió la tasa de interés por las nubes y lo que ocurrió es que Macri dejó el país con el doble de la inflación que recibió”.

“Claramente tenemos que hacer cosas distintas; esto es una política macroeconómica que está a cargo del Ministerio de Economía, que justamente va en la dirección de ir ordenando la tremendamente desordenada macro que nos dejó Macri”, indicó Kulfas.

En este sentido, señaló que la “suba internacional de commodities genera presión” sobre los precios de los alimentos a nivel local.

A la espera de los datos de inflación de abril que difundirá hoy el INDEC, afirmó: “Estamos esperando una inflación que vaya hacia la baja, estamos esperando una reducción de la inflación, vamos a esperar el dato del INDEC y a seguir trabajando desde lo macro en generar una expectativa a la baja de la inflación”.

No es la primera vez que economistas ligados al oficialismo plantean su preocupación por un impacto local de un aumento en los commodities. El propio Kulfas hace un mes, luego de que se conociera el número de inflación de marzo, había asegurado que “es una situación difícil porque tuvimos un primer trimestre de inflación muy alta. Tengamos en cuenta que se generó una aceleración de los precios internacionales, por ejemplo las materias primas aumentaron 14% en el primer trimestre y acumulan una suba del 34% desde septiembre del año pasado”.

El ministro de Economía Martín Guzmán, por su parte, había asegurado que el aumento de los precios de los commodities estaba relacionado con la dinámica que impuso la pandemia, con un aumento de la demanda de alimentos a nivel mundial. “Para Argentina puede ser una oportunidad, pero queremos que ese shock no sea regresivo”, había asegurado en una charla en Chaco el jefe del Palacio de Hacienda.