Ciudadano News

El Gobierno decidió descongelar precios clave: suben naftas, gas y luz

Los incrementos en tarifas y combustibles, pisado en mayo, empezarán a regir a partir del 1 de junio. El oficialismo habla de “período de transición” hasta implementar la llamada Canasta Básica Energética, CBE

29 Mayo de 2024 - 07:57

pexels-rdne-4910217-jpg.
pexels-rdne-4910217-jpg.

El Gobierno nacional dispuso descongelar la suba del impuesto a los combustibles a partir del sábado 1 de junio y también aplicar incremento por decreto y en forma gradual durante 6 meses en los servicios de energía.

Tanto para luz y el gas, como para las naftas en su componente impositivo, los aumentos se habían postergado en mayo a fin de evitar un mayor índice inflacionario (en abril fue de 8,8%), lo que ahora ocurrirá en forma gradual, aunque todavía no se publicó en detalle la magnitud de la suba.

En lo que respecta a las tarifas, la gestión avanzará en un “período de transición” hasta implementar la Canasta Básica Energética (CBE), que apunta a reducir los subsidios del Estado nacional a los usuarios residenciales hasta el 30 de noviembre, con la posibilidad de ser prorrogado por otros seis meses.

Con las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, se publicaron este martes dos decretos en el Boletín Oficial que habilitaron nuevos incrementos en naftas y gasoil y también en tarifas de luz y gas, lo que empezará a regir desde este sábado.

En un contexto de desaceleración inflacionaria, con un IPC que estaría en torno al 5% en mayo, el Gobierno nacional había decidido prorrogar ambos incrementos previstos para este mes, con el fin de no presionar el índice. Sin embargo, el camino será otro hacia el segundo semestre. https://ciudadano.news/economia/el-24-de-las-industrias-despidio-personal-entre-enero-y-abril-segun-la-uia

La norma 465/2024 de la Secretaría de Energía le puso fin al congelamiento de tarifas. La repartición tuvo que postergar la implementación de la CBE, mientras que dispuso de un "período de transición para corregir las falencias del régimen de segmentación e implementación" del decreto impulsado por la gestión anterior, que dividió a los usuarios en altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) e ingresos medios (N3).

Esta decisión de "pasar de un esquema de subsidios generalizados a otro focalizado" llegó en un contexto donde la ola polar y el adelanto del invierno incrementó el consumo en los hogares y la demanda de energía. De hecho, el Gobierno declaró la "pre emergencia" energética y se interrumpió el servicio de gas a las industrias y a estaciones de GNC.

El decreto pretende "trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de la energía", desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre del 2024, con posibilidad de prórroga por un plazo máximo de seis meses más y por única vez.

Especialistas señalaron que "todavía faltan los parámetros con los cuales van a ir sacando los subsidios gradualmente y no está ni el plazo ni el monto a subsidiar". https://ciudadano.news/sociedad/se-anticipo-el-frio-y-la-paralizacion-de-obras-complico-la-provision-de-gas-en-argentina

Naftas con fuertes aumentos

En el caso de los combustibles, la normativa 466/2024 dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que conforma el precio de la nafta "con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible".

Al componente impositivo se le sumará el plus vinculado al dólar oficial que se mueve con un crawling peg del 2% mensual, la variación del precio internacional del petróleo y al ajuste en el precio de los biocombustibles.

Así, desde este sábado 1 de junio, la nafta y el gasoil aumentarán 20,44% y 11,26%, respectivamente.

En los últimos 6 meses, los combustibles subieron 200% en su opción Premium, sin contar los incrementos que se registrará desde este sábado.

Luego de que Javier Milei fuera electo presidente el 19 de noviembre, en segunda vuelta, las petroleras avanzaron rápidamente con una recomposición real de sus precios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 25 de noviembre YPF ajustó el precio de la nafta Premium un 13%. El 8 de diciembre aplicó otro 26,3% y el 13 de diciembre un 37% más. El 3 de enero subió un 26% y el pasado 1 de febrero otro 6,5%, que incluyó una actualización impositiva. Finalmente, en marzo las naftas subieron un 7,5% y el 1 de abril un 4,6%, en mayo, la suba fue de 4%. De este modo, en poco más de seis meses el litro de nafta Premium tuvo un 200% de aumento.

Con información de BAE