Ciudadano News
Estadísticas oficiales

El INDEC da a conocer la pobreza del primer semestre del 2024: superaría el 50%

Será el primer periodo completo bajo la gestión del actual Gobierno nacional y sus políticas de ajuste. El 2023 cerró el 41,7%. El antecedente de la UCA.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

26 Septiembre de 2024 - 08:04

El INDEC da a conocer la pobreza del primer semestre del 2024: superaría el 50%

Este jueves a las 16, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer los datos de pobreza e indigencia del primer semestre del 2024. Dado el deterioro que sufrieron los salarios reales durante la primera mitad del año tras la fuerte devaluación de diciembre, las políticas de ajuste y la consecuente recesión como principal política antiinflacionaria del Gobierno nacional, se espera que el número registre un deterioro marcado respecto del registro previo.

Las estadísticas oficiales del segundo semestre de 2023 indicaron que el 41,7% de los argentinos tuvieron ingresos que no llegaron a cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que es la utilizada para determinar la línea de pobreza. Asimismo, el 11,9% tampoco llegó a satisfacer la Canasta Básica Alimentaria (CBA), umbral de la línea de indigencia.

Esto implicó que al cierre del año pasado se registraron aproximadamente 19,5 millones de pobres y 5,6 millones de indigentes. Se trataron de los segundos peores indicadores desde que el INDEC reinició la serie en el 2016, solo superados por los del segundo semestre de 2020, marcados a fuego por los efectos de la pandemia de Covid-19. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), el 2015 había terminado con 28,2% de pobreza.

Pobreza Observatorio de la Deuda Social - UCA
Pobreza Observatorio de la Deuda Social - UCA

¿Por qué se espera un aumento de la pobreza?

Según datos del propio INDEC, el índice de salarios promedio para los trabajadores formales fue, entre enero y junio de este año, 15% inferior, en términos reales, al promedio del segundo semestre de 2023, tomando en cuenta la inflación que tuvo la CBT desde julio del año pasado.

Según fuentes de la Casa Rosada, se espera que la pobreza en Argentina esté cerca del 55%, alcanzando a más de 25 millones de personas, récord desde el 2004.

Si bien se habla de un dato "horrible" y "malo", "peor que el del 2023", desde el Poder Ejecutivo aseguran que el ordenamiento de la macro posibilitará una mejora en el índice que "tendrá como plazo de recuperación al tercer trimestre".

El Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), detectó un aumento en la tasa de la pobreza de 16 puntos porcentuales medido desde el segundo semestre de 2017 al mismo período de 2023, es decir, pasó del 25,7% a 41,7%, mientras que la tasa de indigencia se duplicó de 6,2% a 11,9%.

Recientes datos del ODSA-UCA, indicaron que la pobreza se instaló en el 52% de la población argentina, alcanzando un récord desde el 2004. En paralelo, la indigencia fue del 17,9%.

El informe del Observatorio remarcó que la cifra llegó a alcanzar el 54,9% en los primeros tres meses del año (mega devaluación del 54% el 12 de diciembre y 25,5% de inflación ese mes), para luego descender al 49,4% entre abril y junio, como resultado de la desaceleración de la inflación (que se instaló en torno al 4%) y el repunte de los salarios reales a fuerza de paritarias, aunque este aspecto es relativo porque las mejoras no fueron parejas en todos los sectores ni incluyó al trabajo informal (más del 40% del total).

El director del Observatorio, Agustín Salvia, remarcó que la pérdida de puestos de trabajo en el sector informal de la economía y el bajo salario en el sector privado son dos factores cruciales a la hora de los altos niveles de pobreza e indigencia.

"El sector de los trabajadores informales pobres, que cayó en la indigencia y que depende en gran medida de los programas sociales, no se recuperó. Es en este contexto que se observa una mayor desigualdad entre los distintos sectores trabajadores", agregó.

No obstante, el indicador de la UCA no es estrictamente comparable con el del INDEC, dado que tienen metodologías distintas.

Con información de Ámbito y Noticias Argentinas