Ciudadano News
Ultimo informe de la UCA

La pobreza en Argentina ascendió al 55,5%

El último reporte del Observatorio de la Deuda Social, para el primer trimestre del año, arrojó datos dolorosísimos, que se analizaron en Círculo Político, y marca urgencias que la política debe encarar con seriedad y determinación

Redacción

Por Redacción

4 Junio de 2024 - 17:30

Pobreza e indigencia.
Pobreza e indigencia. Google

El último estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina estimó que la pobreza ascendió al 55,5%, mientras que la indigencia llegó al 17,5% en el primer trimestre del año. Según el sondeo, casi 25 millones de personas estarían en situación de pobreza sin poder cubrir la canasta básica total (CBT).

Juan Ignacio Bonfiglio, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), señaló: "Es preciso un diagnóstico, porque eso nos permite tener una perspectiva más amplia de cuál es la situación respecto al bienestar, y lo que este sistema puede generar u está generando en relación a la posibilidad de integración social de las personas". 

La institución mide la pobreza de una forma más compleja que solo el dinero, considerando su multidimensionalidad, es decir, cuántas carencias existen más allá de la falta de billetes. 

En su diálogo con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por ciudadano.news), agregó que "Las mediciones tradicionales de pobreza e indigencia dan cuenta de la situación a partir de ingresos, pero además vale la pena y es un esfuerzo importante poder tener una impresión de qué sucede en otros aspectos, que tienen que ver por ejemplo con la vivienda".

"También, con salud, educación, empleo, porque efectivamente si evaluamos que es lo que viene sucediendo, en el último tiempo podemos ver que hay determinadas brechas que las medimos a partir de los ingresos, los últimos años se mantienen relativamente entre los estratos más bajos y el resto fundamentalmente como consecuencia del papel que juegan las transferencias monetarias".

 Ahora, si medimos el bienestar a partir de otros elementos, como puede ser el acceso a la vivienda, a la calidad educativa y otros elementos, lo que vemos, cuando hacemos un análisis de largo plazo, es un panorama mucho más marcado en términos de la cristalización de ciertas desigualdades, que marcan a la vez aspectos del desarrollo humano que definen situaciones de las que cada vez es más difícil salir, o que requerirían mayor inversión en el corto y mediano plazo".

 

pobreza
pobreza

Las salidas

A la hora de pensar en cómo se resuelven situaciones tan desesperantes, el entrevistado indicó: "Es muy importante el papel que juegan las políticas públicas, porque si refiriéramos todo lo que tiene que ver con las condiciones de bienestar de la población en los ingresos, en el corto plazo son aspectos en donde quizás transfiriendo ingresos podamos hacer ver cierta situación como estable", 

Además precisó: "lo que estamos viendo es que hay un deterioro general que empieza por los ingresos, pero que también se sostiene en otros aspectos, y en ese sentido decíamos que es importante considerar el papel que juegan las políticas públicas, las políticas de bienestar; qué papel corresponde que tenga el Estado en la educación obligatoria, en proveer de cierta infraestructura, el acceso a agua corriente, estos son debates importantes que visualizamos cuando podemos ampliar la mirada y no estar solamente fijado en uno de los elementos que mencionaba".

Finalmente, indicó: "Siempre los niños y los jóvenes son los que tienden a tener mayor niveles vulnerabilidad respecto de la pobreza. La consecuencia de esto es múltiple, una tiene que ver con cómo impacta en el desarrollo a largo plazo y en la posibilidad de inversión sobre capital humano. Lo adecuado es que los niños y los adolescentes tengan garantizados su derechos básicos.