|28/03/24 02:39 PM

Detrás del promocionado superávit, el verdadero panorama económico argentino

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas realizó un informe sobre las exportaciones e importaciones en el país. Los detalles de una economía compleja, según Claudio Lozano

Por Redacción

28 de marzo, 2024 - 14:39

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas dio a conocer un informe llamado "Tres meses de superávit comercial: 'la colaboración de las fuerzas del cielo en las exportaciones y del ancla recesiva en las importaciones'".

El economista, dirigente político y exlegislador nacional Claudio Lozano, coordinador del Instituto, desglosó el informe en una entrevista con el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, donde destacó que "la recomposición en materia de divisas en Argentina no es resultado de aspectos virtuosos de la política en curso".

Lozano explicó que "la recuperación de las exportaciones no está asociada al salto cambiario brutal producido, sino que está asociada a la caída muy significativa de alrededor de 18.000 millones de dólares de las exportaciones argentinas vividas en el marco de la sequía".

El economista señaló además que, aunque hay una mejora con respecto al 2023, las exportaciones aún se encuentran por debajo de los niveles del 2022.
“Si uno compara con el 2023 hay una recuperación significativa, si lo comparara con el 2022 todavía las exportaciones están por debajo, lo cual indica dos cosas: se recuperaron porque se acabó la sequía y no ha habido un impacto que haya favorecido el salto exportador vinculado al salto cambiario, que no es el responsable de la mejora en materia de exportaciones”, dijo Lozano.

En ese sentido, aclaró: “Acá lo que tenemos es un nivel de caída de la actividad económica en donde la caída de las importaciones, como fruto de la caída de la actividad, duplica incluso la caída que tuvieron las importaciones y la actividad económica en el periodo final del gobierno de Macri 2018 y 2019”.

Esto, según el economista, evidencia un contexto de profundo deterioro económico, donde "la estabilización cambiaria no refleja virtuosismo en la gestión económica, sino el impacto negativo de la recesión y la finalización de la sequía".

En ese sentido, Lozano afirmó que la decisión política del gobierno de Javier Milei es generar una gran recesión para poder bajar la inflación "de la peor manera posible, con un costo social enorme", para ir hacia una "dolarización de la economía argentina, un despropósito".