|13/05/24 10:42 AM

Autorizan un oleoducto para exportar crudo desde la zona de Vaca Muerta

La obra que encarará YPF demandará una inversión de unos US$ 2.500 millones y tendrá por objetivo la generación de un medio efectivo para el traslado de productos obtenidos mediante la explotación petrolera

Por Redacción

13 de mayo, 2024 - 10:42

La petrolera estatal YPF avanza con sus planes para construir un oleoducto valuado en US$ 2.500 millones que es clave para permitir las exportaciones de crudo de la vasta zona de esquisto de Vaca Muerta.

La mayor productora de petróleo y gas del país recibió recientemente la autorización ambiental para el llamado oleoducto Vaca Muerta Sur y busca ofertas de contratistas para construirlo, señaló Max Westen, responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio.

Durante años, YPF lideró la perforación en Vaca Muerta asociándose con otras compañías petroleras y lo mismo está haciendo ahora con la construcción tanto de gasoductos como de una planta de gas natural licuado.

"El permiso ambiental es un hito clave y estamos en conversaciones con el resto de la industria petrolera. Hay mucho interés en participar", sostuvo Westen durante una conferencia telefónica sobre resultados.

La capacidad del oleoducto es el principal cuello de botella que frena a Vaca Muerta, una promocionada formación, pero aún poco desarrollada que a menudo se compara con la cuenca Pérmica en Estados Unidos.

El año pasado, el Gobierno anterior construyó una nueva línea troncal de gas de esquisto que está ayudando a reducir las importaciones de GNL del país. También está invirtiendo el trazado de un gasoducto diseñado originalmente para traer combustible desde Bolivia, de modo que las provincias del norte de Argentina puedan abastecerse de esquisto nacional. Los dos proyectos podrían algún día permitir a Argentina enviar su gas al vecino Brasil. Sin embargo, los envíos de crudo representan una de las formas más rápidas para generar los miles de millones de dólares al año que Argentina requiere para ayudar a recuperar su economía en dificultades. Por eso las perforadoras, incluida YPF, están enfocando su atención a la ventana petrolífera de Vaca Muerta y las empresas ya reanudaron las ventas de crudo a Chile después de una pausa que se prolongó durante años.

También se encuentran invirtiendo (a través de Oldelval) en la expansión de las instalaciones para enviar crudo al extranjero desde la costa atlántica de Argentina. Esa ruta pronto contará con una capacidad adicional de 45.000 barriles diarios, más otros 200.000 barriles durante el próximo año, detalló Westen.

Localización

Vaca Muerta Sur se extenderá desde el corazón de esquisto de la provincia de Neuquén a través del norte de la Patagonia hasta Punta Colorada, donde es necesario construir un puerto para cargar camiones cisterna. Se espera que el conducto transporte 180.000 barriles por día en 2026 y eventualmente llegue a una capacidad para 700.000 barriles.

"Vaca Muerta Sur es la ruta de evacuación más competitiva para monetizar el crudo en Vaca Muerta", afirmó Westen y agregó: "Por eso YPF le está dando prioridad a cualquier otro proyecto".

La producción neta de petróleo de esquisto de YPF en el primer trimestre alcanzó un récord de 112.000 barriles por día, lo que significa un incremento del 3% frente al trimestre anterior.

Con información de BAE