|31/03/23 10:17 AM

Se viene la unificación de los tipos de cambio tras el pedido del FMI

Al escueto anuncio del dólar agro que unificará tipos de cambios diferenciados para sojeros y bodegueros, entre otros, también se viene un ordenamiento de los dólares Coldplay, Qatar y tecno

Por Redacción

31 de marzo, 2023 - 10:22

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de un “dólar agro” unificado con el que buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios y reforzar las reservas internacionales.

En un contacto con la prensa en Washington, en el cierre de su visita a Estados Unidos (EEUU), Massa dijo que la medida tiene por objetivo "fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer Argentina”.

Según especificaron desde el Palacio de Hacienda a Télam, la medida constará de un cambio diferencial por 30 días para el complejo sojero y de 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales a partir de abril.

Entre el dólar agro estaría incluido el ‘dólar malbec’ que Massa anunció durante la Fiesta Nacional de la Vendimia, a principios de marzo en Mendoza.

Una de las finalidades de la iniciativa será fortalecer las reservas internacionales en US$ 15.000 millones.

En la misma línea, Massa prometió unificar los dólares que rigen para artistas del exterior,  o ‘dólar Coldplay’, para los que viajan al exterior, ‘o Qatar’, y el ‘tecno’ para los grandes exportadores de la economía del conocimiento. 

En diálogo con los corresponsales de medios argentinos en Washington, Massa declaró: “Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”. Se incluirá sólo a los sectores exportadores con “bajo o nulo impacto en el mercado interno”, de modo de evitar que aumenten más los precios de los alimentos que consumen los argentinos.

Vamos a empezar a recorrer un camino de simplificación cambiaria a los efectos de que todo eso que aparece como dólar Coldplay o tecno, empiece a trabajar y a operar en un esquema más unificado”, explicó el jefe del Palacio de Hacienda, un día después de verse con la subdirectora gerenta del FMI, Gita Gopinath.

Con información de Télam y eldiarioar.