|03/02/24 08:59 AM

Se conocieron los bienes del exterior que quieren embargar

Tras la audiencia pública que hizo este sábado la Corte de Apelaciones de Nueva York, se supo que van sobre fondos argentinos depositados en la Reserva Federal

Por Redacción

03 de febrero, 2024 - 09:00

Aquel default declarado en 2001 por Adolfo Rodríguez Saá en su efímera presidencia, pero celebrado ruidosamente en las cámaras por todo el peronismo como un acto de "soberanía política", sigue dando incontables dolores a la Argentina, de la mano de demandas internacionales que han costado muchos millones y al parecer seguirán costando.

Es que varios de los fondos rechazaron los sucesivos canjes de deuda que lanzó la Argentina, y decidieron continuar los litigios en los tribunales de New York, y ayer se supo que reclaman embargar dólares que el Banco Central tiene depositados en la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Justamente ayer fue la audiencia abierta al público que la Corte de Apelaciones de Nueva York hizo con presencia de ambas partes, los abogados de los fondos de inversión y de la Argentina. El embargo había recibido luz verde de parte de la jueza del Segundo Circuito de Nueva York, Loretta Preska, reemplazante del fallecido juez Griesa.

Nuestro país propuso tres canjes de deuda, en 2006, 2010 y 2016, y en ellos la mayor cantidad de bonistas aceptaron las condiciones para pagar los bonos que en 2001 se declararon en default, pero unos pocos decidieron quedar al margen y seguir litigando contra el país, y el año pasado obtuvieron una sentencia en primera instancia a favor y el derecho a embargar activos nacionales en Estados Unidos. 

 

El dinero en cuestión, según se conoció en la audiencia, es una suma que pertenece al Banco Central en la Reserva Federal, por fondos que se utilizaron cono garantía de pago de los bonos Brady. La Corte deberá expedirse en un plazo aún no determinado y los fondos que reclaman son Attestor Master, Trinity Investment, Bybrook Capital, White Hawtrone, White Hawtrone II y Bison Bee, que le exigen unos 400 millones de dólares a la Argentina. 

Los bonos Brady fueron emitidos en la década del ´90 como parte del programa de reestructuración del default de los ´80 que respaldó el entonces secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady, en un contexto de crisis de deuda de la región. Otra más.