|15/05/24 06:03 PM

Primera exportación a Europa de carne libre de deforestación

Esa especificación se transformará una exigencia a partir del año que viene para todos los embarques para el mercado europeo.

Por Redacción

15 de mayo, 2024 - 18:03

Las reglas del comercio exterior cambian aceleradamente, y las demandas y exigencias para entrar en los mercados más sofisticados del mundo se vuelven restrictivas en muchas variantes, desde las sanitarias hasta las medioambientales, prologando un poco las tendencias que vienen. Viene a cuento la referencia porque nuestro país, por primera vez, realizó el primer embarque de carne vacuna certificada como libre de deforestación a la Unión Europea.

Cuando se realizó el embarque, en el Aeropuerto de Ezeiza, estuvieron presentes algunos funcionarios del Gobierno, autoridades del  IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina) y empresarios, en una venta que corrió por cuenta del Frigorífico Marfrig, y cuyo destino es Alemania, hoy el principal comprador de carne argentina en la Unión Europea.

 

Es un dato principal que desde 2025 el mercado europeo no comprará productos que provengan de zonas que hayan sido deforestadas a partir de 2020, y desde la secretaría de Bioeconomía señalaron que esto “representa uno de los mayores avances para fortalecer la producción ganadera nacional con baja huella ambiental, a tono con las demandas de los principales mercados del mundo, en el marco de las políticas que lleva adelante el Gobierno junto al sector exportador”.

“Este hito es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ipcva, con foco en los consumidores y los crecientes requerimientos vinculados para acceder a los mercados de exportación”, añade la comunicación, destacando que “representa uno de los mayores avances para fortalecer la producción ganadera nacional con baja huella ambiental, a tono con las demandas de los principales mercados del mundo, en el marco de las políticas que lleva adelante el Gobierno al junto al sector exportador”.

 

El embarque tiene un destino específico que es la Embajada Argentina en Bruselas, donde el 3 de junio el IPCVA presentará la plataforma Visec, desarrollada por el sector privado, con apoyo económico del Ipcva y avalada por el Gobierno, que servirá para cumplir con las nuevas normativas. Se trata de una plataforma argentina que reúne a todos los actores de las cadenas de valor de la soja y de la carne vacuna, que trabajan en la agenda ambiental. Investigan los impactos ambientales de la carne vacuna argentina, priorizando los indicadores de calentamiento global, acidificación, eutrofización, formación fotoquímica de ozono, agotamiento de material abiótico, recursos combustibles y huella hídrica.

En 2023, la Argentina exportó 49.000 toneladas de carne bovina a la Unión Europea por un total de 479 millones de dólares, siendo el segundo destino de exportación detrás de China.