|07/02/24 07:58 PM

Los bonos soberanos y las acciones argentinas cayeron en Wall Street y la Bolsa porteña

Las operaciones bursátiles luego de la vuelta a foja cero de la Ley Ómnibus extendieron los números rojos. Los Globales restaron 4% y los ADR en Nueva York se hundieron hasta 10%

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 19:58

Al cierre de los negocios del mercado tras la vuelta a foja cero de la Ley Ómnibus, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraron mayoría de bajas. La acción de Grupo Supervielle cayó 10,5% y encabezaba las pérdidas en dólares de los papeles locales a las 17, cuando en Buenos Aires finalizaron las operaciones. En tanto, Grupo Financiero Galicia caía 7,7%, los bancos Francés y Macro perdían ambos un 8%, e YPF caía 4%, a 15,87 dólares.

Por su parte, los bonos Globales de Argentina, en dólares con ley extranjera, registraron desplomes de un 4,1% en promedio en Nueva York. El riesgo país de JP Morgan ascendía 75 unidades para Argentina, a 1.928 puntos básicos a las 17.

Mientras, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recortó un contundente 5,2% en pesos, a 1.152.888 puntos, mientras que la caída medida en dólares alcanzó el 6,3%, según la paridad del dólar ‘contado con liquidación’. En febrero, el panel de acciones líderes marca un descenso de 8,5% en pesos y de 9,6% en dólares. También pasó a negativo en el recorrido de 2024, con una pérdida de 4,5% en dólares respecto del cierre de 2023.

Las bajas se relacionaron con un cambio de expectativas en el mercado luego de que el oficialismo enviara nuevamente a comisión la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, o Ley Ómnibus. Esto implica que la aprobación en general de la ley y los artículos que se aprobaron en particular este martes quedan sin validez. Es decir, Diputados tiene que volver a tratar el proyecto desde cero.

“En enero ya estamos en equilibrio financiero sin ley”, aseguró hoy el ministro de Economía, Luis Caputo, minimizando el impacto fiscal del revés legislativo.

“Tanto bonos como acciones cerraron el día en Nueva York con bajas de hasta 10% tras el rechazo de la Ley Ómnibus en el Congreso. El mercado tenía grandes expectativas por las reformas del nuevo gobierno y ahora vuelve todo a foja cero”, aseguró Mariano Marcó del Pont , analista de Silver Cloud Advisors.