|04/02/24 03:04 PM

Enero ha sido un mes fatal para las ventas en todos los rubros

Desde dos entidades empresarias comerciales se advierte sobre los efectos de la drástica caída de las ventas durante enero. Los aumentos de tarifas, prepagas y gastos escolares hacen prever una mayor retracciín

Por Redacción

04 de febrero, 2024 - 15:04

Lo había anunciado el Presidente al asumir, se veía venir por la alta inflación del 2023 y por la disparada de los precios al eliminarse los controles, pero la realidad supero}ó lo que se preveía y enero termina una caída de las ventas que en algunos sectores llegó al 40% con respecto a igual mes del año pasado.

Los fuertes incrementos de otros gastos de la economía familiar lleva a el poder adquisitivo, principalmente del sector que más consume que es la clase media, se haya desplomado de esa manera. 

La restricción de algunos gastos es muy fuerte en previsión de los aumentos previstos en energía, gas, combustibles y transporte. A eso se sumarán las subas en los gastos médicos luego de que las prepagas liberaran sus precios. Además ya se estima que los precios de los útiles escolares se han incrementado hasta 4 veces.

Desde la Cámara Argentina de la Indumentaria (CAI) consignan avisan que la caída es de un 30% en los shoppings y ropas de marca, mientras que en el sector más informal se observan reducciones de hasta un 40%.

El efecto posterior de esta situación es que los comercios minoristas reducen los pedidos a fabricantes e intermediarios causando la consecuentes paradas de turno, disminución de las horas trabajadas y hasta las suspensiones y despidos en algunas fábricas.

En la CAI admiten que esta realidad se manifiesta también en otros sectores de la producción.

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejan la crítica situación de las pyme conocida tras la consulta a 1.256 comercios minoristas de todo el país durante el 1 y 2 de febrero del presente año.

En números los resultados que preocupan a los empresarios arrojan una caída interanual de enero del 28,5% en el sector de comercios pyme. Al contrario de lo manifestado por la CAI desde CAME acotan que el sector textil es el único que demostró un mínimo crecimiento del 0,9%.

La entidad que agrupa a los comercios minoristas atribuye ese resultado a las ofertas atractivas y las compras realizadas por el turismo que vino a la Argentina tentada por la diferencia cambiaria.

Los sectores que tuvieron una mayor retracción son dos que deben alarmar a los actores económicos porque recaen en aspectos fundamentales para el bienestar de las personas: las ventas en farmacias se redujeron en 45,8% y el rubro alimentos y bebidas cayó 37,1%