|16/05/24 08:12 PM

Abril también cerró con superávit financiero por más de 17.000 millones

El ministro de Economía, Nicolás Caputo, dio a conocer los resultados de las cuentas públicas.

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 20:12

El Gobierno nacional viene celebrando los resultados financieros, que muestran un superávit en las cuentas públicas en los cuatro meses que ya transcurrieron de 2024, más allá de las condiciones en que se logró y el costo social de este ajuste. y fue nuevamente el ministro de Economía, Luis Caputo, quien confirmó que en abril se registró ese superávit financiero por cuarto mes consecutivo.

"En abril el Sector Público Nacional registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo por $17.409 millones. El superávit financiero acumulado en el año representa 0,2 del PIB", posteó Caputo en redes sociales, aunque ya había anticipado el balance en una entrevista en televisión, aunque sin brindar precisiones. 

"Abril ya viene con equilibrio fiscal, con algo de superávit financiero", había señalado en esa entrevista, y vale recordar que en abril, el Gobierno había celebrado los números de marzo, con los que redondeó un primer trimestre con superávit financiero en la administración pública por $ 1,3 billones en los tres meses iniciales del año. 

 

La noticia también mereció un comentario elogioso del Fondo Monetario Internacional, que se conoció el lunes. “Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano", indicó el organismo en el último informe técnico que publicó sobre la Argentina, y agregó: "Es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento", donde concluye que el Gobierno "sobrecumplió" las metas.

Ese comentario de la entidad financiera internacional llegó con otro que sonó como música a los oídos del equipo económico, ya que puso fecha para la salida del estancamiento. "Esperamos que la economía empiece a crecer otra vez en la segunda mitad de este año", indicó.

El superávit fiscal financiero del primer trimestre había sido de $1,3 billones y el primario de $3,9 billones; la mitad de esa cifra se consiguió en enero.