|22/03/24 10:28 AM

Ahorristas sacan su plata y se desploman los plazos fijos: causas y consecuencias

En enero, los plazos fijos sufrieron una baja del 22,3% en términos reales debido a tasas de interés por debajo de la inflación

Por Redacción

22 de marzo, 2024 - 10:28

Según el Informe Mensual de Bancos emitido por el Banco Central de la República Argentina, en enero los plazos fijos experimentaron un desplome del 22,3% en términos reales, revelando una tendencia preocupante para el sistema financiero del país. Este descenso se atribuye a la desconfianza creciente de los ahorristas, quienes retiran sus fondos de los bancos debido a las tasas de interés ofrecidas (en sintonía con la tasa de referencia del BCRA) que se sitúan muy por debajo de la tasa de inflación.

Durante ese mes, las entidades bancarias apenas ofrecían un 9% de interés, mientras que la inflación alcanzaba el 20,6%, lo que generó una pérdida significativa del poder adquisitivo para aquellos que confiaron en los plazos fijos como opción de ahorro. Ante esta situación, los titulares de plazos fijos optaron por retirar sus fondos y dirigirlos hacia otras inversiones.

En el presente mes de marzo, las tasas han disminuido aún más, pasando del 110% al 70%, lo que sugiere que la caída de los plazos fijos en los próximos meses podría ser aún más pronunciada.

Ante esta situación, una de las alternativas de refugio para los ahorristas fueron los plazos fijos UVA, que aseguran un retorno igual a la inflación más un pequeño interés. Según el informe del BCRA, estos plazos fijos aumentaron un 27,3% en términos reales durante el período. Para hacer frente a esta migración masiva, el Banco Central extendió el plazo mínimo de estos plazos fijos de 90 a 180 días, medida solicitada por los bancos que argumentaron no contar con los recursos financieros para igualar los rendimientos ofrecidos.

El fenómeno de tasas de interés por debajo de la inflación está llevando a la “licuación” de los ahorros de particulares y familias argentinas, quienes cada mes se ven afectados por la pérdida de poder adquisitivo de sus reservas.

Al analizar el total de los depósitos del sector privado, se observa una reducción del 12,1% con respecto al cierre de 2023, atribuida principalmente a una caída del 12,8% en los depósitos a la vista y del 8,9% en los depósitos a plazo, que incluyen los plazos fijos. En términos interanuales, el saldo real del total de depósitos privados en pesos acumuló una caída del 31,1%, tendencia que se espera que continúe en el futuro.

El costo de guardar dólares bajo el colchón

En Argentina, la tradición de guardar dólares "bajo el colchón" (es decir, fuera del sistema financiero), es una práctica de décadas. Sin embargo, las creencias arraigadas en la rentabilidad de esta estrategia se ven desafiadas más que nunca en este 2024.

Desde hace tiempo, diversos análisis venían advirtiendo sobre las pérdidas que implica guardar dólares a largo plazo debido a la inflación. Esta realidad se volvió cada vez más evidente en un contexto económico marcado por fluctuaciones constantes.

En los primeros dos meses del año, la inflación acumulada en Argentina alcanzó aproximadamente un 36,6%, mientras que el dólar experimentó un incremento del 5%. Esto significa que, en términos de inflación en dólares, el país registró un aumento del 31% en tan solo dos meses, una cifra que iguala lo que Estados Unidos experimentó en los últimos diez años.

La pérdida de poder adquisitivo del dólar en Argentina avanza a un ritmo vertiginoso, una realidad que muchos no habían percibido claramente debido a la falta de evidencia o a que se daba en períodos más prolongados. Además, la tendencia se acentúa al optar por mantener efectivo en lugar de invertir, en un intento de esperar un "mejor momento" o evitar las fluctuaciones del mercado. Sin embargo, este enfoque puede acarrear costos significativos para el capital físico, cada vez más debilitado.