Ciudadano News

25 de Mayo y la promesa de la tan ansiada reducción impositiva

Desde La Docta, el presidente afirmó que la desescalada de la presión tributaria está cerca. En Círculo Político, analizamos de que forma y en que plazo puede hacerse realidad   

27 Mayo de 2024 - 19:27

milei-jpg.
milei-jpg.

Guillermo Poch, tributarista, dialogó con Círculo Político, (lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 y Ciudadano News), y nos habló de las afirmaciones de Javier Milei respecto a las últimas promesas de reducir impuestos.

¿Cómo bajar impuestos y sostener recaudación más superávit fiscal?

“Lo que está proponiendo Milei, en definitiva, es anticipar lo que debía suceder haciendo una reducción en el tamaño del estado, que es achicar la carga tributaria. No sería razonable ir proponiendo reducciones en los gastos, sin la consecuente reducción de impuestos; está dentro de algo que debería ser esperable, que el estado, si se está reduciendo después venga la baja de impuestos, sería la dinámica”.

“Todo está alineado en conformidad con el gasto que tiene que financiarse, entonces, si la Argentina antes venía con un nivel de tamaño del estado y para cubrir esa totalidad de gastos lo tenía que hacer a través de recaudación de impuestos más emisión, pero, hoy en día, ya disponés de un superávit, entonces podés implementar una reducción en la carga tributaria y en la medida que hay un estado más chico vos te podés dar el lujo de seguir bajando la presión impositiva".

"Siempre hay que tener en cuenta cuál es el tamaño de la administración pública; con un estado más chico necesitas menos fuentes de financiamiento, un estado más grande necesitas más fuentes de financiamiento”, sostuvo Poch.

¿De dónde sacaría recursos el estado si se produce una reducción importante de los impuestos?

“Hay una parte vinculada a los subsidios, si dejas de subsidiar determinados gastos de las personas como ser el gas, electricidad, agua, ahí achicaste un gasto y así lo podés ir extrapolando en muchas funciones”.

¿Qué pasa con los impuestos más chicos, impuestos a combustibles, etc.?

“Supuestamente, el impuesto al combustible tiene que ir principalmente a todo lo vinculado al transporte, mejoramiento de rutas. Entonces, si le cambias la asignación que le fue establecida por ley, eso sería incorrecto. Después ir viendo a nivel del presupuesto, qué gasto estás teniendo en la parte de arriba de los gastos calculados".

"Esos los terminas financiando con determinados impuestos, o sea, tenés que ver la razón de ser por el cual ese impuesto fue creado”, explicó el tributarista.

“Esto lo veo desde la historia y evolución del estado, hay materias tributarias. Si uno hace un análisis de lo que sucedió a lo largo de la historia de la civilización, entonces, es natural que el estado puede tomar distintos niveles de gasto y en cada tipo de estado, ya sea el dirigista, que es el estado más inmiscuido o un estado no intervencionista que se limita a funciones básicas del estado, cada uno tiene un correlato en la carga tributaria”.

El entrevistado sostuvo: “Nosotros veníamos de un estado dirigista; cuando vos tenés a alguien que puso de manifiesto un determinado paradigma o modelo de estado y la gente accedió a ese; estamos en ese movimiento que sucedió a lo largo de la historia, que es de estado chico a uno grande y, ahora, viceversa. Son manifestaciones de movimientos sociales y esto está directamente vinculado con la carga tributaria. Siempre el nivel del tamaño del estado implica el nivel de cargas tributarias”.

Por otro lado, Guillermo Poch sostuvo: “Los tres niveles del estado vienen de una predisposición de la Constitución. El problema es que cada uno de los estados fue aumentando la carga tributaria, pero es como pensar en un supermercado; tenés negocios de cercanía, un mercado más grande, un supermercado y un hipermercado".

"Acá sería municipalidad, provincia y nación, los tres tienen que estar porque eso surge de la Constitución, no puede cambiarse el modelo, lo que uno tiene que pensar es cómo eficientizar los gastos de los tres para que a la gente les sea más económicos ese estado total”.

“En la Constitución del' 94 hubo una norma que nunca se terminó creando, nunca se sancionó, veo un proceso difícil de cumplimentar, las coparticipaciones en el mundo se aplican. En Argentina es dentro de un estándar, pero se puede cambiar".

"Tenés un impuesto al valor agregado a nivel nacional, que es un impuesto al consumo, después, otros al consumo, a ingresos brutos a nivel provincial, en consecuencia, lo tienes duplicado y en la circulación de carga tributaria lo que se termina dando es el 26%”, culminó el entrevistado.

Producción Periodística: Enrique Villalobo, José Urrutia y Daniel Gallardo