Ciudadano News
Juegos Olímpicos 2024

Detalles de la bicicleta de José "El Maligno" Torres fabricada en Córdoba

Carlos Karabitian, dueño de la empresa que lleva su nombre, brindó los detalles de la bicicleta del campeón olímpico que fue fabricada en la provincia de Córdoba.

Redacción

Por Redacción

1 Agosto de 2024 - 11:05

Carlos Karabitian con El Maligno Torres.
Carlos Karabitian con El Maligno Torres. Web

La bicicleta utilizada por el ciclista argentino, nacido en Bolivia, José El Maligno Torres, radicado en Córdoba y ganador de la medalla de oro este jueves en la categoría BMX freestyle de los Juegos Olímpicos París 2024, fue diseñada y construida en Córdoba.

El rodado destinado a la competencia de disciplina deportiva olímpica, gracias a la colaboración entre el atleta y la fábrica de bicicletas del Grupo Carlos Karabitian. 

Carlos, cuya empresa cordobesa lleva su nombre, fabricante de estas bicicletas, explicó a Cadena 3: "Nosotros integramos a Maligno a nuestra empresa como corredor del equipo hace dos años y medio, a comienzos del 2022. El grupo Venzo desarrolla una marca nueva específicamente para freestyle, que se llama Kench. Se lo dimos a Maligno como piloto de prueba".

venzo
Desde la fábrica detallaron que la bicicleta de Torres cuesta alrededor de un millón de pesos.

El cuadro de la bicicleta, que es un componente crucial, está hecho de cromoly, un tipo de acero muy liviano, y cuenta con "soldaduras especiales" para soportar la presión de los saltos. 

Karabitian destacó la importancia de la personalización: "Está equipado con lo mejor que encontramos en el mundo para esos cuadros y adaptada a su cuerpo, las medidas del manubrio, el largo del cuadro, el asiento tiene que estar adaptado a su cuerpo".

En cuanto al costo, el fabricante indicó que la bicicleta de Maligno está valorada en aproximadamente "un millón y medio de pesos" (unos 1.000 dólares al cambio informal). Sin embargo, también hay opciones más accesibles para principiantes, que oscilan entre 200 y 900 mil pesos.

La colaboración entre José Torres y la fábrica permitió no solo el desarrollo de la bicicleta de alto rendimiento, sino también el apoyo a los viajes del ciclista por el mundo, lo que ha contribuido a su crecimiento en el ámbito del freestyle. Sin dudas, más allá de la medalla, un orgullo para la industria nacional.