|26/05/23 12:59 PM

Neuralink fue autorizada para probar implantes en cerebros humanos

La empresa fundada por Elon Musk, busca desarrollar tecnología que permita la comunicación directa entre el cerebro humano y las computadoras

Por Redacción

26 de mayo, 2023 - 13:11

La empresa Neuralink, fundada por el multimillonario Elon Musk (51), anunció en las últimas horas que obtuvieron la aprobación de los reguladores estadounidenses para llevar a cabo pruebas de implantes cerebrales en seres humanos.

El okey de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), representa un hito significativo, según el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Neuralink.

La empresa celebró la decisión, que tiene como objetivo desarrollar una tecnología que permita la comunicación directa entre personas y computadoras.

“¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos! Este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, afirmó la compañía en su mensaje.

 

Aunque aún no se abrió el reclutamiento para el ensayo clínico, se prometió proporcionar más información próximamente.

El propósito de estos implantes es permitir que los cerebros humanos se comuniquen directamente con computadoras y dispositivos, con el fin de recuperar capacidades perdidas como la visión o la movilidad. Los chips se insertan en un organismo vivo y que tienen el tamaño de una moneda promedio, están actualmente en fase experimental.

Medición de las ondas cerebrales de un primate. Ejercicio llevado a cabo por Neuralink

Hemos estado trabajando duro para estar listos para nuestro primer implante humano y, obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un humano”, comentó al respecto Musk, meses atrás y sumó: “En un principio, permitiríamos a alguien que casi no tiene capacidad para manejar sus músculos (…) manejar su teléfono más rápido que alguien que tiene manos que funcionan”.

“Por milagroso que pueda parecer, estamos seguros de que es posible devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a una persona con la médula espinal seccionada”, confió.

Después de años de negociaciones y discusiones, la FDA finalmente tomó la decisión de autorizar las pruebas de implantes cerebrales en personas. Desde el 2019, Elon Musk estuvo prometiendo el inicio de estos ensayos, pero la agencia había rechazo repetidamente sus solicitudes.

Como resultado, Neuralink continuó llevando adelante pruebas en animales. Un ejemplo de estas pruebas tuvo lugar entre el 2017 y el 2020 en la Universidad de California. Durante ese experimento, se implantaron chips en los cerebros de primates.

Durante la presentación de Neuralink, la empresa mostró imágenes de estos monos “jugando” videojuegos simples y controlando un cursor en una pantalla gracias a los chips en sus cerebros.

 

Hay destacar que las prácticas con estos animales le valieron graves denuncias a empresa, por parte de grupos defensores de los derechos de los animales.

Según denunciaron a algunos de los especímenes usados en los experimentos, les faltaban dedos de las manos y los pies, “posiblemente por automutilación o algún otro trauma no especificado”, así como advirtieron de asesinatos durante “procesos terminales” y hasta perforaciones en el cráneo.

“Casi todos los monos a los que se les colocaron implantes en la cabeza sufrieron efectos de salud bastante debilitantes. Estaban, francamente, mutilando y matando a los animales”, comentó al conocerse estos hechos el director de defensa de la investigación del Comité de Médicos para la Medicina Responsable, Jeremy Beckham.

La aprobación de la FDA llega en un momento en el que la inteligencia artificial está experimentando un rápido avance, lo que llevó a muchos expertos, incluido Elon Musk, a cuestionar el desarrollo de esta tecnología.

Musk expresó que, aunque estas pruebas tienen un gran potencial en el tratamiento de enfermedades neurológicas, no tiene la intención de abrumar a la humanidad con ellas. Su enfoque está en utilizar esta tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar en la curación de enfermedades y discapacidades relacionadas con el cerebro.

(Con información de AFP)