Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Estudio alarmante

El calor extremo pone en jaque la fertilidad masculina

Los investigadores concluyeron que la exposición prolongada a altas temperaturas reduce significativamente la calidad del semen.

Redacción

Por Redacción

24 Julio de 2024 - 20:10

El calor extremo pone en jaque la fertilidad masculina

Un reciente estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ha descubierto un preocupante vínculo entre las olas de calor y la fertilidad masculina. Analizando datos de semen de cerca de 55.000 hombres de Buenos Aires y registros del Servicio Meteorológico Nacional, los investigadores concluyeron que la exposición prolongada a altas temperaturas reduce significativamente la calidad del semen.

Datos clave del estudio

Entre 2005 y 2023, la Argentina experimentó 124 días con olas de calor, definidas como aquellos con al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a 32.3°C y 22°C, respectivamente. El estudio, realizado en colaboración con el Laboratorio Clínico Ceusa-Laeh, encontró una correlación negativa entre estos eventos climáticos y la calidad del semen.

CEUSA LAEH | PuntoClick
Laboratorio Ceusa-Laeh.

Resultados Alarmantes

La coordinadora del estudio, Mónica Vazquez-Levin, explicó que los hombres expuestos a olas de calor durante el desarrollo de sus espermatozoides (tres meses antes de la obtención de la muestra) mostraron una disminución en el número y la morfología normal de los espermatozoides en comparación con aquellos no expuestos.

Gustavo Luis Verón, Ania Manjon y Mónica Vazquez-Levin
Gustavo Luis Verón y Mónica Vazquez-Levin.

Desafíos en la Investigación

Gustavo Luis Verón, primer autor del trabajo y becario posdoctoral del Conicet en el Ibyme, destacó que uno de los grandes desafíos fue manejar la enorme cantidad de datos biológicos y climáticos. "Para hacerse una idea, los datos climáticos incluían registros de temperatura hora a hora de los 365 días del año durante 19 años. Extraer información útil de esta vasta cantidad de datos requirió desarrollar programas para depurar, organizar, combinar y analizar toda esta información", indicó.

Para asegurar la solidez y confiabilidad de los hallazgos, los expertos aplicaron diversos métodos matemáticos y desarrollaron programas específicos para el análisis formal y crítico de los resultados.

En promedio, los hombres no expuestos a olas de calor tuvieron unos 65 millones de espermatozoides mótiles, mientras que los expuestos tuvieron alrededor de 58 millones. "Esto significa que, en promedio, los hombres expuestos a olas de calor tuvieron siete millones menos de espermatozoides mótiles, lo que podría afectar su fertilidad", advirtió Verón.

Comprueban que las olas de calor reducen la fertilidad masculina | CONICET

Estudios previos habían observado una menor calidad seminal en hombres mayores de 40 años. Los especialistas del Conicet analizaron el impacto de las olas de calor en hombres mayores y menores de 40 años, encontrando alteraciones en la cantidad y morfología en los menores de 40, y en la motilidad y vitalidad en los mayores.

Factores de estrés térmico

Vazquez-Levin, también asesora de la OMS, señaló que diversas condiciones pueden inducir estrés térmico y afectar la calidad del semen. Entre ellas se incluyen el varicocele, la obesidad y la exposición prolongada a altas temperaturas en ciertas ocupaciones como soldadores, panaderos y herreros.

Soldadura - Peligros para la salud

La directora del Laboratorio de Estudios de Interacción Celular en Reproducción y Cáncer en el Ibyme destacó que las olas de calor también afectan negativamente la producción espermática, un fenómeno evidenciado por alteraciones en los indicadores de calidad del semen. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Science of the Total Environment.

Factores Adicionales

Según la OMS, aproximadamente una de cada seis personas experimenta infertilidad a lo largo de su vida, con el 50% de los casos atribuidos a factores masculinos. La infertilidad masculina es una enfermedad compleja con numerosos componentes genéticos y socioambientales. Factores como el consumo de alcohol y tabaco, la contaminación ambiental, ciertos medicamentos, el estrés, la dieta, las infecciones de transmisión sexual y la edad avanzada pueden afectar la fertilidad masculina.

"Debemos destacar que nuestro trabajo es el primero en las Américas que demuestra que las olas de calor, sus temperaturas, su extensión y su frecuencia tienen un impacto negativo en los indicadores del semen que se asocian al potencial fecundante espermático", subrayó Vazquez-Levin, integrante de la Iniciativa de Salud Reproductiva Masculina de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

La ola de calor extremo deja para este viernes aviso naranja por altas  temperaturas en Málaga | Diario Sur

En este sentido, remarcó la importancia de considerar los factores climáticos en la salud reproductiva masculina. "Se suman a otros factores que han contribuido a la disminución de la calidad del semen a nivel mundial en las últimas décadas. Sólo mediante el trabajo articulado entre los ámbitos científico, asistencial y de políticas sanitarias podremos enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático y anticipar un mejor escenario para la salud reproductiva y general de las personas y de las próximas generaciones", concluyó Vazquez-Levin.