Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
No estamos solos

Indicios de vida en Venus: hallan gases biológicos en su atmósfera

Nuevas investigaciones revelan la presencia de gases asociados a procesos biológicos en las nubes de este planeta, sugiriendo que podría albergar formas de vida microbiana.

22 Julio de 2024 - 13:19

Venus.
Venus. Pexels

Recientes hallazgos científicos sugieren la posible existencia de vida en Venus, el planeta más ardiente y hostil del Sistema Solar. Investigadores estadounidenses de diferentes equipos han presentado esta semana sus descubrimientos en la reunión nacional de astronomía celebrada en Hull, Yorkshire.

Las investigaciones, divulgadas por medios como The Guardian, revelaron la detección de dos gases en las nubes de Venus que son potenciales indicadores de vida: amoníaco y fosfina. Estos compuestos químicos se han encontrado a unos 50 kilómetros de la superficie del planeta, donde las condiciones de temperatura y presión son más similares a las de la Tierra, haciendo posible la supervivencia de microorganismos extremófilos.

El profesor Dave Clements, astrofísico del Imperial College de Londres, ha estado utilizando el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), situado en Hawái, para rastrear la presencia de fosfina en Venus. Las observaciones de Clements indican que la fosfina sigue el ciclo día-noche del planeta, un descubrimiento que añade peso a la teoría de la existencia de vida. Este gas, en la Tierra, se asocia con la actividad microbiana, lo que sugiere que podrían existir procesos biológicos similares en Venus.

Universo

Simultáneamente, la profesora Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff, ha presentado datos preliminares del telescopio Green Bank que confirman la presencia de amoníaco en la atmósfera de Venus. En la Tierra, el amoníaco es producido tanto por procesos industriales como por bacterias que convierten el nitrógeno, lo que plantea la posibilidad de procesos biológicos similares en Venus.

Venus ha sido considerado siempre como un lugar inhóspito. Su superficie alcanza temperaturas de hasta 450 grados Celsius, lo suficientemente caliente como para fundir metales. Además, su atmósfera tiene una presión 90 veces superior a la de la Tierra y está llena de nubes de ácido sulfúrico, creando un entorno extremadamente tóxico y aplastante. Sin embargo, estas condiciones extremas no descartan la posibilidad de vida, sino que sugieren que cualquier forma de vida existente tendría que ser increíblemente resistente.

Planetas

En 2020 ya se sugirió la presencia de fosfina en Venus, pero el descubrimiento no pudo ser confirmado en observaciones posteriores y fue temporalmente descartado. Sin embargo, con estos nuevos hallazgos, los científicos están reexaminando la posibilidad de vida en el planeta.

Aunque la presencia de fosfina y amoníaco no constituye una prueba concluyente de vida extraterrestre, sí aumenta significativamente las probabilidades y justifica investigaciones más profundas.

Comprender mejor estos gases y su origen podría proporcionarnos información crucial no solo sobre Venus, sino también sobre la posibilidad de vida en otros planetas.