|01/04/24 11:44 AM

Experimentan con un telescopio para encontrar vida extraterrestre

Fue probado en la tierra con éxito y ahora buscan ampliar las fronteras de investigación hacia el espacio exterior

01 de abril, 2024 - 11:49

La pregunta de si estamos solos en el universo podría comenzar a tener un atisbo de respuesta, aunque el misterio sigue aun sin resolver y sujeto a conjeturas y teorías en las que participan científicos, filósofos y aficionados por igual.

Ahora, un equipo de científicos ha publicado en la revista The Astronomical Journal un artículo en el que detallan el reciente éxito de una de sus investigaciones: encontrar vida fuera del planeta Tierra

En un esfuerzo por explorar nuevos horizontes y abordar esta interrogante, los científicos despliegan un proyecto que tiene como objetivo desplegar en un futuro una red de telescopios espaciales que operan en red infrarroja en el punto de Lagrange 2 (el mismo lugar en el que opera el telescopio espacial James Webb). Allí, su misión sería encontrar exoplanetas con condiciones asequibles para la vida humana o poblados por otros tipos de vida.

Su nombre ya es lo suficientemente alusivo: LIFE (por sus siglas en inglés para Gran Interferómetro para Exoplanetas) y se trataría de una serie de satélites enlazados que operarían como uno solo.

El Instituto Tecnológico Federal de Zurich, en Suiza, lleva trabajando en ello desde el 2017, y para ello, primero han creado una simulación que ha demostrado tener un rotundo éxito. El equipo habría encontrado un primer punto para comenzar sus investigaciones: la propia Tierra. Así, la han colocado en la simulación a 30 años luz y han decidido probar si el telescopio podría detectar vida en el planeta.

Según lo detallado hasta ahora, el ambicioso proyecto se centra en examinar las atmósferas de exoplanetas en busca de biofirmas, señales que podrían indicar la presencia de vida extraterrestre.

Utilizando la atmósfera terrestre como modelo de prueba, han demostrado la capacidad del telescopio para detectar una variedad de sustancias químicas, incluyendo dióxido de carbono, agua, ozono y metano.

Ahora falta por ver si finalmente este telescopio se pone en órbita, ya que existen bastantes competidores. Algunos son increíblemente grandes, como el Observatorio Europeo Austral, y otros son apuestas muy distintas a esta, pero con el mismo objetivo: encontrar vida.

Redactado con material de Noticias Argentinas y Computer Hoy