|23/11/23 11:43 AM

Científicas del Conicet ganaron la edición argentina del premio L'Oreal - UNESCO

Las profesionales, que formaron parte del equipo de la vacuna argentina contra el COVID, llegaron a la instancia final de la edición número 17 del certamen "Por las Mujeres en la Ciencia"

Por Redacción

23 de noviembre, 2023 - 11:43

Lleva 25 ediciones internacionales y 17 nacionales. El objetivo es reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el campo científico. Hasta el momento, ha reconocido el trabajo de 60 mujeres que representan a ciudades y provincias de todo el país. Se trata del premio Por las Mujeres en la Ciencia, organizado entre el Conicet y L'Oreal - UNESCO. El Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires fue el lugar elegido para la entrega de distinciones.

Esta edición, la número 17, tuvo como lema de campaña La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas, con la idea de reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en el ámbito científico. Los proyectos que participaron este año tuvieron como marco las Ciencias de la Vida, específicamente una, o varias esferas de estas disciplinas:

-Ciencias Médicas
-Ciencias Biológicas
-Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular
-Ciencias Veterinarias
-Biotecnología y Fisiología

Dos casos particulares

En el marco de la edición del premio que entrega 'L'Oreal - UNESCO', hay dos profesionales que merecen ser destacadas: se trata de Juliana Cassataro, doctora en Inmunología, y Mónica Cristina García, doctora en Ciencias Químicas. Ambas pertenecen al Conicet y fueron parte del equipo de investigación que llegó a la vacuna argentina contra el COVID, detalló la agencia Télam.

 

Cassataro fue distinguida en la categoría Premio, por haber liderado el grupo que llegó a la resolución de la vacuna. Este medicamento fue aprobado el mes pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). "Cumplimos con uno de los objetivos, que era desarrollarla y probarla. Y logramos demostrar que era segura y eficaz", dice Cassataro, al tiempo que hace énfasis en que, al ser producida en el país, permite sustituir importaciones.

Juliana Cassataro

El caso de Mónica Cristina García, que recibió la distinción Beca, se basa en un tratamiento para el cáncer que utiliza biotecnología. Con este tratamiento se busca desarrollar alternativas terapéuticas prometedoras, a través de nanomedicinas que permitan localizar el efecto terapéutico en el mismo sitio de acción, o tumor. García se encuentra actualmente trabajando como investigadora adjunta en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mónica Cristina García

"Ojalá el premio sirva para que más niñas, adolescentes y jóvenes se animen a emprender este maravilloso camino de las ciencias", dice Mónica García. "En el campo de la tecnología nos encontramos con muchas dificultades para nuestro desarrollo profesional, y eso hace que luchemos incansablemente por romper barreras y dejar nuestra huella", agrega emocionada.

Los proyectos que participaron de esta decimoséptima edición estuvieron enmarcados en las ciencias de la vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas y disciplinas: ciencias médicas; biológicas; bioquímicas y biología molecular; ciencias veterinarias; biotecnología y fisiología.