|08/01/24 02:50 PM

Confirmaron cuándo se cobra el Plan Acompañar en enero 2024

Fecha de pago actualizada para todos los beneficiarios, monto con aumento y cómo saber si se cobra el plan. Además, qué se sabe de las inscripciones

08 de enero, 2024 - 14:50

Después de mucha confusión debido a la falta de novedades, finalmente se confirmó la fecha de cobro del Plan Acompañar, el cual asiste con una ayuda económica a personas en situación de violencia de género.

El programa pertenecía al ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el cual pasó a ser una secretaría dentro del nuevo Ministerio de Capital Humano. Esto fue una 'buena noticia', ya que significa que continúa vigente la prestación.

Además, este mes se recibe el último tramo de aumento que ya estaba previsto. En esta nota indicamos cuándo se paga el Plan Acompañar, cuánto cobran los beneficiarios, cómo saber si una persona está activa o inscribirse y más detalles para este año.

 

Fecha de cobro Plan Acompañar enero 2024

Tal como había indicado este medio, se confirmó que la fecha de pago es este miércoles 10 de enero para todas las terminaciones de documento. Así lo indicaron otros especialistas como Tamara Bezares y Laura Kalerguiz a través de las redes sociales.

 

 

Los titulares pueden observar la actualización de la fecha a través de Mi Argentina o bien revisar la cuenta en la fecha mencionada. De todas formas, siempre hay que tener en cuenta las demoras bancarias y recordar que se puede depositar durante todo el miércoles 10.

 

 

¿Cuánto se paga por el programa en enero?

Con este último aumento asegurado, el Plan Acompañar tiene que cobrar $156.000 en enero. Sin embargo, es compatible con prestaciones como AUH y Tarjeta Alimentar, lo que significa que las personas con todas estas ayudas económicas deberán sumarlas. Estas, además, también tienen aumento. Así, se puede percibir:

  • Plan Acompañar > $156.000.
  • AUH > $33.058 por hijo o $107.646 por discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar > $33.000 por un hijo, $51.750 por dos o $68.250 por tres o más, siempre que tengan hasta 14 años.
  • En total, una persona beneficiaria con un solo hijo debe percibir $222.058 o $296.646 por discapacidad (las cifras de cobro suben de acuerdo a la cantidad de hijos a cargo).

También se puede sumar el 20% retenido en enero si las titulares presentaron la libreta AUH. Cabe recordar ANSES extendió la posibilidad de hacer el trámite y muchas personas podrán completarlo desde Mi ANSES entre el 15 de enero y el 31 de marzo.

 

 

¿Cómo saber si cobro el Plan Acompañar?

Normalmente se podía consultar en los diversos canales de contacto del programa, pero algunos pueden no estar en uso a raíz de los cambios administrativos. Se recomienda chequear si el beneficio está activo en Mi Argentina o en la certificación negativa de ANSES.

También se puede llamar a la línea 144, que está disponible las 24 horas, o bien probar con los canales del Acompañar, como el número de WhatsApp que está publicado en la página oficial. Además, se debería obtener información en el lugar donde cada persona se inscribió.

 

¿Cómo inscribirse al Programa Acompañar?

La inscripción siempre se realizó de forma presencial en una de las Unidades de Acompañamiento de todo el país o en operativos territoriales. No se ha mencionado si se aceptan nuevas inscripciones y, de hecho, todavía hay personas esperando ser aprobadas. Sin embargo, se sabe que el programa sigue vigente.

Por eso nuevamente se recomienda pedir instrucciones en la línea 144 y también recordar que el plan se paga solo durante 6 meses. Además, debería aumentar junto al Salario Mínimo, siempre y cuando el gobierno no decida congelar el monto del Acompañar.