|20/12/23 06:39 PM

Confirmaron qué pasará con el Plan Acompañar en enero

Novedades del programa y el próximo pago con aumento, posible fecha de cobro y qué piensa hacer el gobierno sobre este y otros planes

20 de diciembre, 2023 - 18:43

En medio de la incertidumbre y en un día de movilizaciones por parte de diversas organizaciones en reclamo a las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, surgieron novedades sobre el Plan Acompañar y su continuidad.

El programa destinado a personas en situación de violencia de género es uno de los que más expectativa y dudas generó en las últimas semanas. Sin embargo, llega un poco de claridad, al menos para enero.

En esta nota detallamos todo lo que se sabe sobre el plan y cómo continuará, cuánto cobra el Acompañar el mes que viene y su posible fecha de pago. Además, qué pasará con las personas que siguen en evaluación.

 

¿Se paga el Plan Acompañar en enero?

Sí. La doctora Tamara Bezares, quién ha estado involucrada en el programa y en el proyecto para que se convierta en ley, confirmó que el pago del Acompañar está "garantizado" para enero y con el último tramo de aumento previsto.

Cabe recordar que se trata del cobro de diciembre, que impacta a mes vencido. Este tiene el incremento del Salario Mínimo y otros planes como Potenciar Trabajo, el cual percibirá $78.000 el mes que viene. Lo que aún no se sabe es cómo se definirán las próximas actualizaciones, ya que debería reunirse el Consejo del SMVM.

 

 

 

¿Cuánto se paga en enero 2024?

Con este último aumento asegurado, el Plan Acompañar tiene que cobrar $156.000 en enero. Sin embargo, es compatible con prestaciones como AUH y Tarjeta Alimentar, lo que significa que las personas con todas estas ayudas económicas deberán sumarlas. Además, está confirmado el aumento de la asignación y también de la prestación alimentaria. Así, se puede percibir:

  • Plan Acompañar > $156.000.
  • AUH > $33.058 por hijo o $107.646 por discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar > $33.000 por un hijo, $51.750 por dos o $68.250 por tres o más, siempre que tengan hasta 14 años.
  • En total, una persona beneficiaria con un solo hijo debe percibir $222.058 o $296.646 por discapacidad (las cifras de cobro suben de acuerdo a la cantidad de hijos a cargo).

También se puede sumar el 20% retenido en enero si las titulares presentaron la libreta AUH en noviembre. Cabe recordar que hay tiempo de hacer el trámite hasta el viernes 29 de diciembre.

 

¿Cuándo cobra el Plan Acompañar en enero 2024?

Todavía no se confirmó la fecha oficial, pero normalmente se deposita entre el 10 y el 20 de cada mes. Sin embargo, en los últimos 3 meses se acreditó antes, por lo que no se descarta que vuelva a suceder. De hecho, en diciembre se depositó el día 7.

Más adelante se podrá chequear la fecha y el lugar de cobro, tanto en Mi ANSES como en Mi Argentina.

 

¿Qué pasará con el Programa Acompañar en 2024?

Todavía no se mencionó específicamente a este programa. Sin embargo, la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y hasta el propio presidente aseguraron que si se cumplen los requisitos nadie dejará de cobrar su plan social. Los únicos que podrían no recibirlo son aquellos que asistan a las marchas y corten calles. De hecho, el mensaje ya está publicado de forma oficial.

 

 

También es importante saber que el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad continuará como Subsecretaría dentro de Capital Humano y que, por ahora, no se sabe si se extiende el Plan Acompañar o qué sucederá con las personas que continúan en espera. La realidad es que si la ayuda continúa, se debería dar de alta a quienes cumplan las condiciones, pero habrá que esperar más novedades.

En ese sentido, este miércoles a las 21 hablará en cadena nacional Javier Milei. Mientras tanto, se recomienda tener todos los canales de contacto del Acompañar para consultas: