|19/12/23 01:47 PM

Últimos días para presentar la libreta AUH: cómo hacer el trámite

Todo sobre el formulario a entregar, qué pasa si no se cumple y cuándo se paga el 20% retenido. Además, montos con aumento para AUH y Tarjeta Alimentar

19 de diciembre, 2023 - 14:35

En pleno inicio de la gestión de Javier Milei con cambios y medidas económicas, ANSES recordó a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que arranca la cuenta regresiva y son los últimos días para presentar la libreta 2023.

El trámite permite a los beneficiarios cobrar el 20% retenido total del 2022, es decir lo acumulado de cada mes y por cada uno de los hijos. Si bien estuvo habilitado todo el año, todavía hay personas que no entregaron la documentación, lo cual es un requisito obligatorio.

Antes de que se termine el tiempo, en esta nota explicamos cómo presentar el formulario de libreta AUH, cuánto y cuándo se cobra el retenido, qué pasa si no se cumple y todo sobre el nuevo aumento para la asignación.

 

¿Cuál es el formulario de libreta AUH 2023?

Para hacer el trámite se necesita el formulario PS 1.47 (versión 1.4), que se descarga desde la página de ANSES. Sin embargo, también se puede solicitar en una oficina del organismo. Dicho documento debe estar completo y firmado y lo deben presentar todos los titulares de la asignación universal (SUAF no presenta libreta porque no tiene retenciones).

Hay tiempo hasta el último día hábil del año, es decir, el viernes 29 de diciembre. A continuación, todo sobre el trámite.

 

 

¿Cómo presentar la libreta y cuándo cobro?

Deben presentar los titulares de la AUH por cada uno de sus hijos de 0 a 17 años inclusive, con los controles de salud, vacunas y escolaridad a quienes les corresponda, ya que este último no es obligatorio en el caso de los niños de 0 a 4 años.

Una vez que el formulario esté completo con los datos del beneficiario y sus hijos, y firmado por las autoridades correspondientes, solo hay que acercarse a una oficina de ANSES sin turno y entregarlo.

El 20% retenido, que es de hasta $17.536 por chico para quienes recibieron una AUH durante todo el 2022, se cobra a los dos meses de entregar la documentación. Así, en enero lo reciben aquellos que hicieron el trámite en noviembre, sobre todo antes del 15. Si se presenta en diciembre, se cobra en febrero de 2024.

 

 

¿Qué pasa si no se hace el trámite?

Si bien durante años implicó el riesgo de perder la asignación, actualmente se estima que los titulares que no cumplen no cobran el pago acumulado. De hecho, es imposible recibir el dinero sin hacer el trámite porque es obligatorio todos los años.

 

¿Cuánto cobra AUH en enero 2024?

En enero la AUH se duplica y también aumenta un 50% la Tarjeta Alimentar. Sin embargo, el 20% retenido no tiene estos aumentos y siempre mantiene su monto. El año que viene será más alto porque representará el 20% de la asignación por cada mes del 2023, año en el que tuvo incrementos la prestación.

Entonces, si una persona debe cobrar la libreta en enero, más la AUH y Tarjeta Alimentaria, los montos serán:

  • AUH > $33.058 por hijo o $107.646 por discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar > $33.000 por un hijo, $51.750 por dos y $68.250 por tres o más.
  • Libreta AUH > hasta $17.536 por hijo o $57.119 (si no se recibió la AUH durante los 12 meses del 2022, se paga un proporcional).
  • Total > $83.594 por un solo hijo y $197.765 por un solo hijo de AUH por discapacidad.

Importante: el retroactivo se deposita en la misma cuenta y fechas de la asignación en enero, las cuales todavía no se confirmaron porque aún se desarrolla el calendario de pago de diciembre.