|22/08/22 09:28 PM

Confirman nuevos aumentos en Potenciar Trabajo y Acompañar

También aumentó el fondo de Desempleo. Hace instantes, el Consejo del Salario aprobó una suba del SMVM a $57.900 en tres tramos 

22 de agosto, 2022 - 21:29

Ha instantes, el Consejo del Salario resolvió elevar el salario mínimo a $57.900 en tres tramos y en consecuencia aumentarán los programas Acompañar y Potenciar Trabajo.

La reunión contó con la presencia de la CGT, la CTA Autónoma y de los Trabajadores, la UIA, CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio, CONINAGRO, UTEP, FAUPPA, y del Ministerio de Economía.

En este informe te comentamos las nuevas cifras de cobro con aumento para salarios complementarios y planes destinados a mejorar la calidad de vida de aquellas personas en situación de desempleo y violencia de género.

Además del Potenciar y el Acompañar, también recibirán incrementos las becas PROGRESAR y la prestación por Desempleo dentro de ANSES. Estas dos últimas ayudas se calculan en base al Salario Mínimo Vital y Móvil pero también dependen de los ingresos (formales e informales) de cada beneficiario.

Hasta ayer el haber mínimo era de $47.850 y había sido convenido el 16 de marzo en el último encuentro del organismo tripartito, cuando hubo una mejora del 45%. En mayo el Gobierno nacional adelantó el aumento. Desde el 1° de junio fue de $45.540 y desde agosto, de $47.850 para el personal mensualizado, en tanto la hora para los jornalizados fue de $240 y los montos por desempleo de $13.292 y $22.153 pesos.

 

Nuevos montos Potenciar Trabajo 

A partir de septiembre el salario complementario más grande que tiene el país y que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, se elevará a $25.600 en septiembre, $27.275 en octubre y $28.950 para noviembre (con posibilidad de un nuevo aumento). 

Importante: por estos días se están realizando las auditorías sobre este programa laboral. Se están llevando a cabo 10.000 por día y se controlará el cumplimiento de las horas trabajadas, la situación socioambiental del beneficiario y la acumulación de planes por familia.

 

 

 

Nuevos montos Acompañar

Con el incremento del SMVM en tres tramos, también aumentará el programa Acompañar. De esta forma, el subsidio para víctimas de violencia de género, durante el próximo trimestre, quedará conformado de la siguiente forma: 

  • $51.200 en septiembre.
  • $54.550 en octubre.
  • $57.900 en noviembre (con posibilidad de un nuevo aumento llegado dicho mes).

Importante: para acceder a este programa se recomienda llamar al 144 (cualquier día y a cualquier hora). En esta línea, además de asesorarte por el Acompañar, también te van a brindar información confiable sobre asistencia judicial, psicológica y habitacional para vos y tus hijos en caso de que lo precises. Aquí también vale la pena aclarar que para acceder al pago del programa no hace falta radicar una denuncia policial.