|16/08/22 07:20 PM

Planes sociales: quiénes lo pueden perder y cómo son los controles

Qué pasará con Potenciar Trabajo, quiénes seguirán cobrando y cómo deberán completar la evaluación

16 de agosto, 2022 - 19:26

Durante la segunda quincena de agosto, el Gobierno Nacional realizará las auditorías a los diferentes planes sociales vigentes en el país, tal como había anticipado el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Como es lógico, hay muchas dudas e incertidumbre sobre el futuro de los programas y qué pasará con los titulares que cobran todos los meses. Además, una consulta repetida en Anses al Día de Ciudadano News (lunes a viernes a las 15.30) es cómo se desarrollarán y quiénes deberán someterse a esas evaluaciones.

 

¿Se van a dar de baja los planes sociales?

No. En primer lugar es importante saber que el hecho de que se lleven a cabo análisis de los planes no significa que los mismos vayan a dejar de existir ni se den de baja para todos.

La idea del Gobierno es tener un mejor control sobre los programas y que los cobren las personas que cumplen con la contraprestación que se exige para cobrar cada mes. Por ejemplo, en Potenciar Trabajo deben acreditar 80 horas de trabajo mensuales para recibir el salario, que tiene aumento en septiembre y se eleva a $23.925.

Importante: las auditorías se harán de forma progresiva y requieren un análisis amplio, es decir que nadie perderá un plan social de un día para el otro y menos si pasan con éxito las evaluaciones socioeconómicas.

 

¿Cómo serán las auditorías de los planes?

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aseguró que el objetivo es el "acompañamiento, el análisis y la evaluación" de los programas. sobre todo de Potenciar Trabajo.

Así, el ministerio definió que las auditorías estarán a cargo de representantes de universidades nacionales, principalmente de la UBA y la UTN. Serán realizadas por los estudiantes de las universidades y se estima que serán en las instituciones, aunque podrían ser aleatorias para organizar el estudio y hacerlo de forma paulatina.

Según Zabaleta, se harán unas 10.000 auditorías por día para alcanzar a cada uno de los 1,3 millones de titulares del plan social porque el objetivo es asignarle "transparencia" y orden.

 

 

¿Quiénes y cómo deben hacer la evaluación?

Deberán completarlas todos los beneficiarios. Si bien no se especificó de qué planes serán, se sabe que apunta principalmente a Potenciar Trabajo, cuyos titulares serán llamados a los centros que se determinen, donde deberán completar un formulario virtual en tiempo real con aproximadamente 30 preguntas.

En el cuestionario responderán sobre su actividad a través del plan, la unidad de gestión, el lugar en el que trabajan, su situación educativa, habitacional, socioeconómica, entre otros aspectos clave para determinar a quiénes les corresponde.

 

¿Quiénes van a seguir cobrando planes?

En este punto, el ministro fue muy claro: todas las personas que trabajen o estudien mantendrán su plan social. "Aquellos que vayamos a auditar y certificar, tienen que trabajar. Si no trabajan, tienen que estudiar. Si no estudian ni trabajan, se darán de baja", explicó el funcionario.

De todas formas, vale aclarar que las asignaciones como la AUH no tendrán auditoría ni se darán de baja a ningún beneficiario porque son políticas distintas. Además, en este contexto, sigue creciendo el interés por Fomentar Empleo, que incluso está muy relacionado a la idea de que la gestión sea gubernamental.