|15/04/22 07:35 PM

ANSES: todos los planes que aumentan en mayo 2022

Desde el mes que viene son oficiales los incrementos de varias prestaciones. En qué fechas cobran, cuáles son los montos totales y qué beneficios hay

15 de abril, 2022 - 19:38

En el último tiempo hubo diversas novedades para miles de beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), entre ellos bonos y aumentos, especialmente el de la Tarjeta Alimentar.

Aunque abril es el mes que llegó cargado de noticias, mayo no se queda atrás y también trae incrementos en planes y prestaciones clave. En esta nota detallamos uno por uno y te contamos cuánto vas a cobrar.

 

Qué planes aumentan en mayo 2022

El incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que es del 45% en 2022, se divide en cuatro tramos. Si bien el primero es del 18% y se otorga desde abril, el mismo impacta en mayo.

Como de costumbre, el aumento del salario hace que también suban ciertos planes, que son:

  • Potenciar Trabajo
  • Plan Acompañar
  • Fondo de Desempleo

Por otro lado, también aumenta la Tarjeta Alimentar y las beneficiarias que tengan hijos de hasta 14 años van a cobrar más de complemento alimentario.

 

¿Por qué no cobré con incremento en abril?

Esto es porque todos los pagos que corresponden a un mes se cobran al mes siguiente, lo que se conoce como "mes vencido". Es por eso que lo que se pague en abril, se recibe en mayo. 

 

Cuánto cobro con aumento en mayo

1) Salario mínimo > con el 18% de aumento, en mayo estará en $38.940.

2) Potenciar Trabajo > en este caso es la mitad del mínimo, ya que es un salario complementario. Desde mayo, los titulares van a cobrar $19.470.

3) Plan Acompañar > el programa destinado a las víctimas de violencia de género es igual al salario mínimo, o sea que en mayo 2022 perciben $38.940.

4) Fondo de Desempleo > esta prestación tiene un mínimo y un máximo para cobrar. Desde el mes que viene estarán en $9168 (mínimo) y $15.279 (máximo). El monto y la cantidad de cuotas que reciban depende de los años o meses trabajados con anterioridad.

5) Tarjeta Alimentar > $9000 por embarazo, $9000 por un hijo, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más chicos.

 

 

Cuáles son los próximos aumentos 2022

Hay dos clases de aumentos asegurados para el año, que incluyen a millones de beneficiarios.

 

Aumentos por Ley de Movilidad

La fórmula de movilidad está fija y todos los años se dan incrementos trimestrales. El primero del 2022 fue en marzo, del 12,28%, y los próximos son en junio, septiembre y diciembre. Durante esos meses van a cobrar más:

  • Jubilados y pensionados
  • Pensiones No Contributivas (PNC)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF)
  • Asignación por Prenatal y Maternidad
  • Asignaciones de Pago Único

 

Aumento del Salario Mínimo

Al igual que la suba de abril que va a impactar en mayo, los incrementos seguirán en junio (10%), agosto (10%) y diciembre de 2022 (7%). Esto beneficia a trabajadores en relación de dependencia, a los planes como Potenciar, Acompañar y Desempleo y también aumenta el límite para acceder a las Becas Progresar, ya que el requisito es no superar tres salarios mínimos.

 

 

¿Se puede acceder a Potenciar Trabajo?

Actualmente no. Los cupos cerraron y se dieron de baja las altas para entrar al plan. Sin embargo, próximamente estarán habilitadas las inscripciones para el programa Argentina Productiva 2030, que planea generar más de 200.000 puestos de trabajo.

 

Fechas de cobro en mayo 2022

En el caso de Potenciar Trabajo, generalmente se paga alrededor del 5 de cada mes, aunque también puede ser hasta el 10. Por su parte, el Plan Acompañar varía y puede ser entre el 1 y el 10 o del 10 al 15 del mes.

El Fondo de Desempleo, en cambio, sí tiene un cronograma de pagos de ANSES que todavía no fue publicado porque aún se desarrolla el de abril. Lo mismo pasa con la Tarjeta Alimentar, que se deposita en las cuentas de las titulares según su calendario por terminación de DNI.

Las fechas de cobro que ya se pueden anticipar son las de AUH, SUAF y jubilados y pensionados que tienen el haber mínimo:

  • DNI finalizados en 0 > lunes 9 de mayo
  • DNI finalizados en 1 > martes 10 de mayo
  • DNI finalizados en 2 > miércoles 11 de mayo
  • DNI finalizados en 3 > jueves 12 de mayo
  • DNI finalizados en 4 > viernes 13 de mayo
  • DNI finalizados en 5> lunes 16 de mayo 
  • DNI finalizados en 6 > martes 17 de mayo
  • DNI finalizados en 7 > jueves 19 de mayo
  • DNI finalizados en 8 > viernes 20 de mayo
  • DNI finalizados en 9 > lunes 23 de mayo

 

¿Hay más pagos o beneficios?

Los planes como Mi Pieza y Más Cultura estarán vigentes durante el año y volverán a abrir sus inscripciones próximamente, tanto para cobrar los $5000 de cultura o recibir el subsidio para arreglar la vivienda.

Además continúa el complemento para SUAF, está habilitada la carga de la libreta AUH par cobrar $10.781 de retenido, está el programa alimentario de PAMI para jubilados y pensionados, continúa la ayuda escolar y también los beneficios ANSES que tienen descuentos y reintegros en las compras con tarjeta de débito. A eso se suma que el Gobierno planea para un nuevo IFE 2022.