|17/03/22 12:52 PM

ANSES | Salario mínimo: se vienen nuevos aumentos en planes sociales

El gobierno definió un incremento del 45% en el año. Quiénes lo reciben, cómo se benefician los titulares de ANSES y de cuánto es el nuevo bono

17 de marzo, 2022 - 12:54

Tal como se había anticipado, el Gobierno Nacional definió un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en 2022. Lo hizo junto a funcionarios, representantes y miembros de consejos, donde se logró un acuerdo.

Pero, así como el salario se incrementa, también va a ser positivo para distintas prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

¿Cuándo sube el salario mínimo?

De acuerdo a lo definido este miércoles en Casa Rosada, el incremento se dará desde abril y luego seguirá en junio, agosto y diciembre. Esto es porque se acordó un porcentaje de aumento que se otorgará en diferentes tramos y no todo junto.

¿De cuánto es el aumento del salario?

Tendrá un incremento del 45% en 2022, lo que quiere decir que para fin de año el salario mínimo alcanzará los $47.850.

¿Quiénes cobran el salario mínimo?

Deben cobrar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) todos los trabajadores en relación de dependencia y mayores de 18 años, sin importar la categoría o actividades que llevan a cabo. Es decir que es el básico que todos deben percibir cada mes, de acuerdo a la Ley Nacional de Empleo.

¿Cuánto van a cobrar los trabajadores?

Como se va a dar el aumento en cuatro tramos, los porcentajes y montos a cobrar quedan así:

  • En abril el aumento será del 18%. Teniendo en cuenta que el salario actual es de $33.000, el mes que viene deberían cobrar $38.940 aproximadamente.
  • En junio será del 10%, o sea que van a percibir $42.240 aproximadamente.
  • Se otorgará otro 10% en agosto, así que van a cobrar $45.540 aproximadamente.
  • Finalmente en diciembre de 2022 el aumento será del 7%, por lo que el salario mínimo alcanzará los $47.850.

De esta manera se completa un 45% de incremento anual.

¿Cómo beneficia a titulares de ANSES?

Hay algunos planes de ANSES y otros organismos cuyos montos se rigen por el salario mínimo. De esta manera, si sube el SMVM, también se incrementan los planes. En algunos casos se cobra la mitad del básico y en otras se paga el total, o sea el equivalente a un salario mínimo.

A su vez, hay prestaciones que toman al salario como parte de los requisitos para poder cobrar. Es el caso de las becas Progresar, ya que no se deben superar los tres mínimos dentro del grupo familiar para recibirla.

¿Qué prestaciones aumentan?

En cuanto a planes, van a tener incremento:

  • Potenciar Trabajo
  • Plan Acompañar
  • Fondo de Desempleo
  • Becas Progresar

También puede influir de forma indirecta en los haberes de otros beneficiarios, pero los aumentos de jubilaciones, pensiones y asignaciones se dan por Ley de Movilidad. Estas tuvieron aumento en marzo (12,28%) y continuarán en junio, septiembre y diciembre de 2022.

¿Cuánto van a cobrar?

1) Potenciar Trabajo: es la mitad del salario mínimo, o sea que en abril de 2022 estarían cobrando $19.470 y luego seguirán con el resto de los incrementos. Sin embargo también tienen el bono confirmado, por lo que el haber será aún mayor.

2) Plan Acompañar: en este caso es igual a un salario mínimo, es decir que el programa destinado a las víctimas de violencia de género estaría estaría en $38.940 aproximadamente el mes que viene.

3) Fondo de Desempleo: en marzo el monto mínimo de la prestación por Desempleo es de $9167 y el máximo, $15.278. Si se le suma el 18% del primer tramo de aumento, los titulares deberían cobrar $10.817 (mínimo) y $18.028 (máximo) en abril. Los montos y las cuotas a cobrar dependen de los años de aportes antes del cese laboral.

4) Becas Progresar: el grupo familiar no debe superar los tres salarios mínimos para que aprueben la solicitud de beca del estudiante. Entonces, si en abril pasa a $38.940, no deberán pasar los $116.000 aproximadamente.

Bono Potenciar Trabajo

Cabe recordar que desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron el pago de un bono de $6000 para Potenciar Trabajo. El mismo se abonará desde el 5 de abril -fecha en la que se suele cobrar el salario complementario- y alcanzará a miles de AUH que están dentro del programa.

Cuánto cobra en total Potenciar

En abril, los titulares de Potenciar Trabajo van a recibir:

  • Salario complementario con el primer tramo de aumento del 18% ➡ $19.470
  • Bono de $6000
  • Total ➡ $25.470

¿Hay otros pagos o medidas del gobierno?

Por el momento las novedades son el bono para Potenciar Trabajo y el aumento del salario. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández anticipó que este viernes "arranca la guerra contra la inflación", por lo que se esperan más medidas y anuncios.

Mientras tanto se puede confirmar, tal como lo dijo el mandatario, que:

  • Sigue el Plan Mi Pieza durante todo el 2022, o sea que próximamente volverán a abrir las inscripciones y se realizará el cuarto sorteo.
  • También continúan los pagos del plan Más Cultura, que en breve también tendrá nuevas inscripciones.
  • En abril se habilita el trámite de Declaración Jurada (libreta) para que las AUH cobren el 20% retenido que será de $10.781.
  • La Ayuda Escolar Anual se paga en marzo generalmente, pero se seguirá abonando a quienes presenten el formulario después.
  • Sigue el complemento para SUAF durante todo el año y la Tarjeta Alimentar para AUH, AUE y PNC Madres de 7 hijos.
  • Los aumentos por Ley de Movilidad se otorgan en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2022.
  • Se estima que habrá más planes de trabajo y que vuelven las inscripciones de Potenciar Trabajo.
  • Se mantienen los planes como Acompañar, becas Progresar, Fondo de Desempleo, Programa Hogar (Garrafa Social), entre otros.