|15/03/22 12:24 PM

ANSES | ¿Cuándo se cobra lo retenido de AUH 2021?

Fechas de cobro AUH en marzo 2022, montos totales de la asignación, cuándo se carga la libreta y paso a paso para hacer el trámite

15 de marzo, 2022 - 18:17

Mientras se lleva a cabo el calendario de pagos de marzo 2022 para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros beneficiarios de ANSES, las titulares de la asignación esperan también un pago extra clave.

Se trata del 20% retenido de 2021, monto que obtendrán después de hacer un trámite obligatorio. En esta nota detallamos cuándo se paga, cómo y cuánto van a cobrar en total.

¿Cuándo cobro el retenido de la AUH?

Este monto acumulado se va a pagar durante todo el resto del año, pero se cobra a los 60 días desde el momento en que se hizo el trámite, o sea la presentación de la Declaración Jurada en Mi ANSES. Entonces:

  • Si se presenta en marzo, cobran en mayo 2022.
  • Si se presenta en abril, cobran en junio 2022.
  • Si se presenta en mayo, cobran en julio 2022.
  • Si se presenta en junio, cobran en agosto 2022.
  • Y así con cada mes, a los dos meses se depositará el retenido.

Importante: para cobrar en mayo, la libreta debe habilitarse en marzo. Si estuviera disponible en abril, por ejemplo, el pago pasará a junio.

¿Ya está disponible el trámite?

No, todavía no se habilitó en la página o en la aplicación para celulares Mi ANSES. El mensaje que figura hasta el momento es: "En breve estará disponible una nueva versión del aplicativo de carga de la libreta 2021".

Este aplicativo será para la declaración jurada, ya que a pesar de que también se le llame libreta, el trámite cambió con la pandemia y se simplificó. Es decir que sólo se hacen dos trámites por año: declaración y escolaridad.

¿Cuándo se puede presentar la libreta auh 2022?

Si bien desde ANSES sólo informan que será "en breve", es muy probable que sea entre marzo y abril, según pudo saber El Ciudadano. Además el trámite generalmente se habilita en el tercer mes del año.

Importante: una vez que esté disponible, hay tiempo de hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2022, al igual que la escolaridad.

¿De cuánto es el retenido de la asignación?

Con todos los aumentos que hubo por Ley de Movilidad en 2021 (marzo, junio, septiembre y diciembre), el 20% retenido de la AUH es de $10.781 este año por cada hijo.

Ese monto es para quienes cobraron la asignación durante todo el año pasado. En el caso de haberla recibido por menos tiempo o no haber cumplido el año todavía, se abona un proporcional.

¿Cuánto es el acumulado para AUH con discapacidad?

La asignación por hijo con discapacidad siempre es más alta. De esta manera, su retenido podría superar los $22.000.

¿Cuánto cobro en total?

De forma anticipada -ya que todavía no está disponible la carga de la libreta- estos son los montos AUH con el pago adicional del acumulado:

  • Asignación de $5100 por cada hijo o $16.812 por discapacidad, con el aumento del 12,28% por Ley de Movilidad en marzo.
  • Tarjeta Alimentar ➡ $6000 por un chico, $9000 por dos y $12.000 por tres o más. Por el momento no hay aumento confirmado.
  • 20% retenido ➡ $10.781 por cada hijo.
  • Ayuda escolar en marzo o más adelante según el momento en que presenten la escolaridad ➡ $5343.
  • Otros adicionales como el plan Más Cultura, que próximamente abre nuevas inscripciones; el plan Mi Pieza, que también estará durante todo el año, Garrafa Social, entre otros.

Así, una persona con un solo hijo o hija estaría cobrando $21.881 o $27.224 con ayuda escolar aproximadamente. Cada pago debe multiplicarse por la cantidad de hijos a cargo.

MONTOS AUH POR HASTA 6 HIJOS

¿Cuándo cobro la ayuda escolar 2022?

En marzo cobran la ayuda escolar automáticamente las titulares con hijos de entre 4 y 16 años que hayan presentado el formulario de escolaridad hasta diciembre de 2021. El monto figura en la liquidación y se abona de acuerdo al calendario de pagos por terminación de DNI.

Las personas que vayan a solicitar la ayuda por primera vez o se hayan olvidado de hacer el trámite, van a cobrar a los 60 días de haber cargado el certificado (completo y firmado), al igual que con el retenido.

Cómo presentar la declaración jurada

El trámite es sencillo. Deben ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social (si no tenés una o no la recordás, se puede generar en el momento). Allí deberán seleccionar "Hijas e Hijos" y luego "Libreta AUH", llenar con los datos y finalizar. También podrán encontrar la opción en el inicio de la página.

CÓMO COMPLETAR DECLARACIÓN JURADA PASO A PASO

¿Cuándo cobro AUH marzo 2022?

Los pagos empezaron el miércoles 9 de marzo con los documentos terminados en 0 y siguieron así: 10 de marzo (DNI 1), 11 de marzo (DNI 2), 14 de marzo (DNI 3). Las fechas de cobro de AUH continúan de esta manera:

  • DNI terminados en 4 ➡ martes 15 de marzo
  • DNI terminados en 5 ➡ miércoles 16 de marzo
  • DNI terminados en 6 ➡ jueves 17 de marzo
  • DNI terminados en 7 ➡ viernes 18 de marzo
  • DNI terminados en 8 ➡ lunes 21 de marzo
  • DNI terminados en 9 ➡ martes 22 de marzo

FECHAS Y MONTOS ANSES MARZO 2022