|16/03/22 01:27 PM

ANSES | Cómo inscribirse y cuándo cobro Mi Pieza 2022

Cómo hacer el trámite paso a paso con certificado de vivienda, cuándo será el próximo sorteo y qué pasa con los pagos que faltan

16 de marzo, 2022 - 13:28

Uno de los programas que el Gobierno lanzó en el último tiempo y tuvo miles de interesados fue el plan Mi Pieza, que está destinado a que las mujeres que viven en barrios populares puedan arreglar y ampliar sus viviendas.

En ese sentido, es lógico que ahora muchas personas se pregunten cuándo y cómo podrán anotarse para obtener el subsidio, como también las dudas sobre los pagos para las ganadoras de los sorteos.

¿Está abierta la inscripción de Mi Pieza?

No. El formulario de inscripción de Mi Pieza cerró en enero y por ahora no están habilitadas nuevas inscripciones. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández aseguró que continuará durante todo el año, por lo que próximamente habilitarían un nuevo formulario para nuevas beneficiarias.

Además la idea es que más mujeres puedan acceder a su certificado de vivienda, que tenía demoras. Por otro lado, el 18 de mayo se realiza el Censo Nacional, lo que va a facilitar el trámite porque quedarán registradas todas las familias de barrios populares del RENABAP.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE VIVIENDA

Plan Mi Pieza, ¿Cómo anotarse?

Una vez que esté disponible la inscripción a Mi Pieza, las interesadas deberán tener en cuenta los requisitos y contar con documentación clave para poder anotarse, como el certificado de vivienda familiar del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Con todo eso, deberán ingresar a la página oficial de Mi Pieza y seleccionar la opción de inscripción. Allí deberán seguir los pasos, completar el formulario y cargar la documentación para luego enviarlo y finalmente participar de un próximo sorteo.

¿Quiénes pueden acceder? Requisitos

  • Ser mujer
  • Ser mayor de 18 años
  • Vivir en un barrio popular que esté en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)
  • Tener el Certificado de Vivienda Familiar de RENABAP

CÓMO SABER SI VIVÍS EN UN BARRIO POPULAR

¿Es compatible con otras prestaciones?

Sí, es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones, jubilaciones y todo tipo de prestaciones y planes sociales, incluido Potenciar Trabajo.

También pueden acceder si tienen un trabajo registrado y cobran SUAF, como también siendo inquilinas, ya que no hace falta ser dueña de la vivienda.

¿Cuándo es el cuarto sorteo?

No está confirmado. Primero se tienen que habilitar nuevas inscripciones y luego se informará cuándo sería el sorteo, pero desde Desarrollo Social y el programa Mi Pieza no lo han comunicado, sobre todo porque el último sorteo es reciente y todavía deben salir los pagos.

FORMULARIO DE CONSULTAS MI PIEZA ACÁ

¿Cuándo cobro el segundo desembolso?

Hubo muchas demoras en el último tiempo, sobre todo con el segundo pago del segundo sorteo. Muchas titulares ya pasaron más de dos meses sin cobrar, a pesar de que desde Mi Pieza comunicaron que los pagos "45 días después de que los requisitos y datos hayan sido validados".

Esto es porque, según indica la página web oficial, la acreditación de avance en la vivienda enviada por las titulares debe ser analizada y el proceso puede demorar hasta 45 días, aunque en muchos casos fue mayor.

Si no es aprobada, desde Mi Pieza deben solicitarla de nuevo a través de la aplicación y "habrá demoras en el siguiente desembolso", indicaron. Actualmente los pagos siguen siendo progresivos y la situación de cada persona es distinta.

¿Cuándo hacen el pago del tercer sorteo?

Teniendo en cuenta que el tercer sorteo fue el 14 de febrero, las ganadoras ya están en condiciones de cobrar la primera o segunda parte del plan Mi Pieza. Es importante que descarguen y usen la aplicación para saber todas las novedades, fechas y sobre todo en qué etapa están para recibir el pago.

Además, desde Desarrollo Social informaron que tenían tiempo hasta el 14 de marzo para enviar las imágenes que acrediten el avance en la obra. Las mismas deben ser nítidas, que se note qué tipo de obra realizan y en qué parte de la casa es para que puedan ser aprobadas y recibir el depósito.

¿Hay bonos en marzo 2022?

Por el momento no hay bonos confirmados y, teniendo en cuenta el aumento por Ley de Movilidad y otros temas económicos, es poco probable que este mes haya pagos extras.

De todas formas nunca se descartan, ya que está claro que la inflación sigue avanzando y la situación económica es difícil.

Fechas de cobro ANSES marzo 2022

Ya se está desarrollando el calendario de pagos marzo 2022 para los beneficiarios de ANSES. Durante estos días están cobrando asignaciones, jubilaciones y pensiones.

Restan cobrar AUH, SUAF, jubilados y pensionados con los siguientes documentos:

  • DNI terminados en 5 ➡ miércoles 16 de marzo
  • DNI terminados en 6 ➡ jueves 17 de marzo
  • DNI terminados en 7 ➡ viernes 18 de marzo
  • DNI terminados en 8 ➡ lunes 21 de marzo
  • DNI terminados en 9 ➡ martes 22 de marzo